Madrid se vuelca para que los ciudadanos accedan a test COVID-19 en las farmacias

El Gobierno regional quiere incorporar a los farmacéuticos a su estrategia de detección del virus para frenar los contagios en la comunidad y reducir la presión asistencial de la sanidad madrileña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está apostando con claridad para que los madrileños tengan la oportunidad de acceder a pruebas rápidas de la COVID-19 a través de la red de oficinas de farmacia de la región.

Díaz Ayuso respaldó ayer la propuesta defendida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid durante una visita a una oficina de farmacia de la capital, en la que aclaró una vez más la posición del Gobierno regional. En su opinión, los profesionales sanitarios de las farmacias y de “otras clínicas” están “perfectamente preparados” para atender a los pacientes y realizar test COVID.

Con la incorporación de las farmacias, la Consejería de Sanidad busca que los farmacéuticos que lo deseen se unan a la red de la sanidad madrileña para hacer test de antígenos a la población y así “fortalecer la estrategia serológica del Gobierno regional con el fin de localizar al paciente que contagia y llevar a cabo cuarentenas con mayor eficacia".

"La Comunidad de Madrid va a ir por el virus. No vamos a esperar a que este nos cierre todo porque el cierre y los confinamientos son un fracaso. No podemos permitir que la burocracia de siempre asfixie medidas creativas en tiempos excepcionales", aseguró Ayuso. La presidenta estuvo acompañada de la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, y el presidente del COFM, Luis González Díez, quien agradeció la labor del Gobierno regional y el apoyo mostrado a la farmacia por su presidenta desde el comienzo de la pandemia.

“Los farmacéuticos, con más de 2.900 farmacias, estamos a disposición de realizar estas pruebas”, sostiene el presidente del Colegio, quien también ha querido despejar cualquier duda de los ciudadanos sobre la seguridad y garantías de estas pruebas. “Las farmacias son establecimientos sanitarios seguros y accesibles a la población, tanto en las zonas urbanas como rurales. El paciente no necesita pedir cita, puede acudir con total tranquilidad, y así podríamos descongestionar los centros de salud. Que el usuario no tenga la más mínima duda, además, de que tenemos una protección de datos y cumplimos la Ley de Protección de Datos”, señaló Luis González.

En esta misma línea ahondó la farmacéutica Lourdes Nestares. La farmacia “es el sitio ideal, el más cercano al ciudadano que podría hacerse la prueba con mayor rapidez para parar los contagios. Somos profesionales y hacemos cosas mucho más complicadas que un test. Estamos tardando”, se lamenta esta farmacéutica.

La propuesta, que cuenta con el aval del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha sido trasladada formalmente por la Comunidad de Madrid al Gobierno central en una carta enviada este martes a la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), donde se solicita que las farmacias puedan realizar este tipo de prueba para detectar el COVID-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que analizará la petición de la Comunidad de Madrid para permitir a las farmacias realizar test para detectar el Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.

"La Comunidad de Madrid nos ha remitido una carta para solicitarnos que valoremos la posibilidad de que las farmacias lleven a cabo algún tipo de test y los equipos del Ministerio analizarán la idoneidad de esta medida y daremos una respuesta cuando tengamos una posición clara al respecto", zanjó el ministro de Sanidad.

05 de noviembre de 2020