Establece un procedimiento para facilitar la inmunización en la primera consulta a la que acudan, tanto en centros públicos como privados de la región

La Comunidad de Madrid prioriza la vacunación contra el COVID-19 de las mujeres embarazadas que aún no hayan recibido ninguna dosis según su grupo de edad, con un procedimiento de atención prioritaria sin cita que se activa a partir de hoy en todos los centros públicos y privados de la región.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es ofrecerles la vacunación en su primera consulta o derivarlas al punto de vacunación más cercano a su domicilio. Las gestantes recibirán vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), según lo acordado en la Comisión de Salud Pública con la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME) el pasado 3 de agosto.

No existe contraindicación para la vacunación frente al COVID-19 en ningún trimestre del embarazo y se debe facilitar que lleguen completamente inmunizadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19, que corresponde con las fases finales del segundo trimestre y el tercer trimestre del embarazo.

La situación en el momento actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección por SARS-COV-2 en las embarazadas, con aumento de las hospitalizaciones e ingresos en UCI.

En este sentido, se recomienda la vacunación frente a COVID-19 a las futuras madres porque esta evita complicaciones durante el embarazo, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

Además, es recomendable también que las personas del entorno de la embarazada estén vacunadas frente a COVID-19 y que tanto gestantes como convivientes refuercen las medidas de prevención. Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes. En cualquier caso, pueden consultar con su profesional sanitario cuál es el mejor momento para hacerlo.

09 de agosto de 2021