Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Luis González urge al envío de material de protección a las farmacias

“El farmacéutico es el primer profesional que nos echa una mano en esta crisis. Están haciendo una gran labor. Lo están dando todo”, reconocen los periodistas tras la intervención del presidente en TVE

Agradecimiento a los farmacéuticos “por su enorme esfuerzo, por estar de guardia cada noche” y también a los ciudadanos “por su comprensión y comportamiento ejemplar”, además de tranquilidad y confianza en los farmacéuticos y en las oficinas de farmacia, el primer punto de contacto sanitario para la población.

Son algunos de los mensajes que el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, lanzó ayer en el programa especial sobre el coronavirus de La Noche en 24 horas, de RTVE, donde aseguró, además, que “no hay ninguna farmacia cerrada en la Comunidad” y tampoco desabastecimiento de ningún medicamento, por lo que “no hace falta llevárselos a casa”. 

El presidente colegial incidió en la “absoluta necesidad de que las autoridades sanitarias atiendan nuestra petición y nos envíen urgentemente material de protección, como mascarillas o guantes, también a las oficinas de farmacia”. Luis González recordó que los farmacéuticos son los profesionales más accesibles y cercanos a la población. “El 90% de las personas acude a la farmacia antes de ir al ambulatorio o al hospital y los farmacéuticos estamos aconsejando a la población, según sus síntomas y siempre al servicio de los ciudadanos”, señaló.

Asimismo, hizo una serie de recomendaciones a los ciudadanos para asegurar la continuidad de sus tratamientos y, sobre todo, para reducir la presión asistencial que sufren los hospitales y centros de salud. En el caso de las recetas, el Colegio recomienda a los pacientes que, antes de acudir al centro de salud,  llamen a su médico o enfermera para activar la medicación a través de la receta electrónica.

En cuanto a las personas más vulnerables, mayores y dependientes que se encuentran solos en sus domicilios sin poder acudir a las farmacias, establecimientos sanitarios que mantienen sus puertas abiertas según el Real Decreto de estado de alarma, Luis González mostró el máximo compromiso de la profesión farmacéutica con la atención de este colectivo y ofreció soluciones: “Si tenemos que subir al domicilio del paciente, como llevamos pidiendo desde hace años, que no se preocupe, porque vamos a hacer todo lo posible para hacerlo”, aseguró.

Por último, pidió comprensión a los ciudadanos por la necesidad de adoptar medidas de protección en las oficinas de farmacia para garantizar la continuidad de la prestación farmacéutica en todos los municipios de la región, así como respetar las distancias de seguridad en la atención en el mostrador de la farmacia, donde es aconsejable entrar de uno en uno.

La intervención del presidente del COFM tuvo un amplio reconocimiento por parte de los periodistas que participaron en el programa especial. Cristina de la Hoz, de El Independiente, destacó, por ejemplo, que los farmacéutico “han lanzado un mensaje tranquilizador para los ciudadanos, para la gente que se encuentra enferma y no consigue conectar a través de los teléfonos, para ellos el farmacéutico es el primer profesional que nos echa una mano en ese primer momento de choque con la realidad”.

En la misma línea, Esther Jaén, de Cuarto Poder, apuntó que “los farmacéuticos, para el sector más vulnerable, los mayores, son personal de absoluta confianza con la que tienen incluso más vínculo que su médico de familia”. “Están haciendo una gran labor, sobre todo, con las personas mayores, que necesitan que se les ayude y que se les guíe”, añadió.

Por último, Daniel Basteiro, de Infolibre, recalcó que “lo están dando todo, haciendo un esfuerzo tremendo, haciendo muchas horas de más como el primer punto de contacto para los ciudadanos”.

 

18 de marzo de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades