Luis González reclama la dispensación de test rápidos en la farmacia en Telemadrid

Solicita una reunión urgente con el viceconsejero de Salud Pública y COVID-19 de la Comunidad de Madrid, para abordar la dispensación farmacéutica de las pruebas de antígenos con el fin de aliviar la presión asistencial de Atención Primaria y reforzar la detección de los contagios

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos puedan acceder a los nuevos test rápidos de antígenos en las oficinas de farmacia, como parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica puesta en marcha por la Comunidad de Madrid para aumentar la capacidad de diagnóstico de la sanidad madrileña y aliviar la presión asistencial de los centros de Atención Primaria.

En declaraciones a Telemadrid, Luis González ha incidido en la oportunidad de que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, cuenten con la autorización sanitaria para dispensar las pruebas rápidas de detección del virus a través de la red de oficinas de farmacia de la región y los ciudadanos puedan acceder así, de forma rápida y segura, a este medio diagnóstico.

“La venta que se está haciendo ahora de test rápidos a través de Internet es ilegal y no se entiende que sean accesibles a la población a través de estos canales, pero no en la farmacia”, ha lamentado. “El Colegio ha solicitado una reunión urgente con la Agencia del Medicamento y la Consejería de Sanidad para ver cómo se pueden facilitar estos test a los ciudadanos en la farmacia”, ha adelantado.

El presidente ha explicado que las pruebas rápidas de antígenos son una herramienta complementaria de diagnóstico que debe estar en manos de profesionales sanitarios. “Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, formamos parte de la Atención Primaria y hay muchos ciudadanos que tienen la preocupación de estar contagiados”, ha reivindicado.

“No podemos decir que vayan a los centros de salud porque están colapsados. Desde la farmacia podemos y debemos colaborar. No solamente es en Madrid, también en cualquier municipio de la región hay una farmacia que puede hacer el test, ofrecemos la red de farmacia para colaborar en la detección de contagios. Un profesional sanitario como es el farmacéutico ofrece seguridad en el uso e interpretación de los test y pedimos a la Consejería que nos dejen colaborar”, ha asegurado.

Por último, el presidente del COFM ha hecho un llamamiento sobre la necesidad de cumplir las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias. “De nada sirven las nuevas medidas, que apoyo y considero que llegan a tiempo, si se incumplen diariamente. Hay muchas personas que no llevan mascarillas, se abrazan, etcétera”, ha comentado.

04 de septiembre de 2020