Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Luis González: “Los farmacéuticos queremos seguir siendo útiles y ser parte de la solución”

Durante la clausura del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, el presidente del COFM ha defendido el potencial social y sanitario de la red nacional de oficinas de farmacia

Luis González Díaz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ha aprovechado la clausura del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (en formato virtual) para defender el potencial social y sanitario de la red nacional de oficinas de farmacia y la necesidad de perseveran en la faceta científica y formativa de los farmacéuticos para avanzar en el terreno asistencial y en el desarrollo profesional.

“Es una aspiración legítima de una profesión que está preparada para asumir nuevos retos, para integrarse de forma más efectiva en la Atención Primaria y poder así colaborar, de forma más estrecha, con el resto de los profesionales sanitarios en el objetivo común que debe ser para todos la salud de los ciudadanos”, ha comentado Luis González, quien ha puesto como ejemplo la colaboración con SEFAC para elaborar el protocolo de actuación en la farmacia comunitaria de Síntomas Menores y COVID-19, un documento consensuado también con  las principales sociedades médicas que marca el camino para trabajar por el bien de los ciudadanos.

La aportación de la farmacia al sistema sanitario ha marcado la intervención de Luis González, quien ha tendido la mano a la Administración, señalando que “ahora queremos seguir siendo útiles y, como digo, ser parte de la solución. Por eso nos hemos ofrecido a tener un rol activo en la vacunación de la gripe y de la futura vacuna contra la COVID-19”. En esta misma línea, ha recordado el ofrecimiento del COFM para hacer test rápidos de la enfermedad en la farmacia “porque estaremos ayudando a los ciudadanos y contribuyendo a controlar y reducir la curva de contagios”. En este punto, Luis González ha sido tajante y ha querido dejar claro que “no nos mueve otro interés que nuestra vocación y nuestro compromiso de servicio a la sociedad. Quien quiera confrontar y buscar enfrentamientos o falsos debates competenciales se ha equivocado de cabo a rabo. Ni es el momento, ni tampoco son las formas”.

Durante la clausura del congreso, el presidente de los farmacéuticos madrileños ha destacado la necesidad de trabajar junto a las sociedades científicas y las organizaciones profesionales: “Este es el objetivo que nos hemos marcado y es, precisamente, lo que estamos haciendo con SEFAC, emprendiendo proyectos de largo alcance, como la recertificación profesional que pusimos en marcha con éxito el año pasado”.

Sobre la puesta en marcha del Mapa Competencial, Pilar Varela, vocal de Docencia e Investigación del COFM, ha recordado durante su participación en la mesa “Experiencias en recertificación de los profesionales sanitarios”, que “el COFM decidió afrontar la elaboración del Mapa Competencial como una herramienta fundamental para el desarrollo de la evaluación continua. No podíamos evaluar una actividad estructurada sin este mecanismo. Por ello nos pusimos manos a la obra y durante 4 meses un equipo de 18 profesionales ejemplares trabajamos para elaborar una herramienta que sirve de base para hacer una evaluación estructurada y objetiva de la actividad de toda la profesión”.

22 de octubre de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades