Los precios máximos solo se aplican a los geles de 9 empresas autorizadas por la AEMPS

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid recuerda que la medida entra en vigor mañana viernes y se circunscribe a una serie de fabricantes de soluciones hidroalcóholicas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid desea puntualizar el alcance de la Resolución de precios máximos del material de protección, como mascarillas quirúrgicas, geles y soluciones hidroalcohólicas, publicada hoy en el BOE por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, y que se aplicará desde mañana viernes, 24 de abril, ante las preguntas y dudas expresadas por los ciudadanos en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

En el caso de los geles y soluciones hidroalcohólicas, los precios máximos de venta del Gobierno solo se aplican a los nueve fabricantes autorizados, de forma temporal, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Estos importes quedan fijados en 0,021 euros/mililitro hasta 150 mililitros; en 0,018 euros/ml. para los envases de 150-300 ml.; y en 0,015 euros/ml para los recipientes de 300 ml. hasta un litro.

Las empresas autorizadas a suministrar a todos los puntos de venta habituales al precio máximo fijado son las siguientes:  Coty S.A.S París, Industrial Farmacéutica Cantabria S.A., L’Oréal España S.A., Mixer & Pack S.L., Beiersdorf AG 20245 Hamburg, Antonio Puig S.A., Faes Farma S.A., Taller Áuria SCCL y Grupo Juste, como se puede ver en este enlace.

En cuanto al importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables queda fijado en 0,96 euros/unidad.

En definitiva, los geles y soluciones hidroalcohólicas que eran fabricados por empresas con anterioridad a la crisis sanitaria, que contaban con la autorización de la AEMPS antes de que la Agencia concediera estas autorizaciones temporales, no les afectaría a día de hoy dichos precios máximos.

El presidente del COFM, Luis González Díez, confía en que la medida aprobada por el Gobierno “sirva para frenar la especulación y los abusos que se han producido en las últimas semanas en el precio de suministro que el Colegio ha denunciado”, si bien considera también que su aplicación “llega tarde y castiga a muchos farmacéuticos que se han aprovisionado de mascarillas y geles para prestar un servicio de primera necesidad a la población en un momento en el que no existía ningún abastecimiento y que ahora se les obliga a vender a pérdidas al no regularse con un tiempo suficiente como para dar salida al stock disponible”.

23 de abril de 2020