Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

“Los farmacéuticos podemos incidir en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que más afectan a las mujeres”

La vicepresidenta segunda del COFM, Esther Calvo de Mora, interviene en la mesa inaugural del 24 Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer

“Los farmacéuticos debemos formar parte del equipo asistencial para incidir en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que más afectan a las mujeres en sus diferentes etapas de la vida”, afirmó hoy la vicepresidenta segunda del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Esther Calvo de Mora.

Durante la mesa inaugural del 24 Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), que organiza la Clínica Palacios, Calvo de Mora resaltó el potencial sociosanitario de la red de tres mil oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid para abordar las principales patologías y factores de riesgo que presentan las mujeres dentro de una estrategia de salud que, según subrayó, “tenga en cuenta las diferencias en la forma de enfermar o de envejecer de las mujeres”.

Problemas de salud crónicos, como la artrosis, la osteoporosis, la hipertensión arterial o el dolor de espalda lumbar son así más prevalentes en las mujeres, según destacó en referencia a los datos recogidos en la Encuesta Europea de Salud en España.

La forma de envejecer también es distinta y más limitante de la movilidad en el caso de las mujeres. Casi la mitad de las mujeres mayores de 65 años afirma tener limitada su movilidad, frente al 32,2 % de los hombres, según revela esta encuesta. “En las farmacias vemos a diario los problemas asociados al envejecimiento o al rol que las mujeres tenemos como cuidadoras principales de la sociedad; pues según datos de una encuesta reciente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, una de cada dos veces que las mujeres van a por medicamentos a la farmacia lo hacen para cuidar de otras personas”, señaló Calvo de Mora, quien añadió: “Esto son también realidades diferenciales que debemos abordar”.

Igualmente, defendió el papel de los farmacéuticos a la hora de informar y concienciar a la población sobre la necesidad de someterse a pruebas de diagnóstico precoz en el caso de tumores, como el cáncer de mama o el de colon, y también para detectar factores de riesgo cardiovascular o situaciones como la soledad no deseada que “influyen y tienen un gran impacto en la salud y el bienestar de las personas”.

Precisamente, el doctor Santiago Palacios, presidente de SAMEM y moderador de la mesa inaugural Situación y necesidades en la salud de la mujer, señaló que “el reto de hoy es añadir la calidad de vida de la mujer” a las cuatro áreas de salud que los profesionales sanitarios deben atender: cáncer de mama y colon, enfermedades cardiovasculares, salud articular y sistema nervioso”. En su opinión, “es un reto fundamental que hay que incorporar dentro de una visión holística de la salud de la mujer, más allá de la salud física, emocional y social”.

Además del doctor Palacios y Esther Calvo de Mora, intervinieron la doctora María del Rosario Blasco, responsable del área de cuidado de la salud de la mujer de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, y Cristina González, presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid.

14 de febrero de 2024

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades