Noticias
Comienza el contenido principal
Buscar Noticias
“Los farmacéuticos podemos detectar y hacer un seguimiento de situaciones de soledad no deseada”
La vicepresidenta segunda del COFM destaca el papel de los farmacéuticos para abordar con éxito un problema social creciente
La vicepresidenta segunda y coordinadora social del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Esther Calvo de Mora, abordó hoy el problema de la soledad no deseada y el aislamiento de las personas mayores en una ciudad como Madrid, donde más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, según datos del Gobierno regional.
En un coloquio organizado por Servimedia sobre Experiencias farmacéutica en la integración de la Agenda 2030, alertó sobre una tendencia social y demográfica en alza que erosiona el bienestar y la salud, porque afecta a las rutinas de autocuidado de las personas. Calvo de Mora destacó el valor social y sanitario que ofrece la red de tres mil farmacias abiertas en la Comunidad para ponerlo al servicio de la sociedad y estar cerca de las personas más vulnerables.
“Es una realidad con la que convivimos a diario y que se hizo muy patente, en toda su crudeza, durante la pandemia. Lo sabemos bien en las farmacias. Los farmacéuticos hemos contactado con muchos pacientes cuando no venían a la farmacia a retirar su medicación y teníamos sospecha de que podía haber ocurrido algo y podemos detectar y hacer un seguimiento de situaciones de soledad no deseada”, según reconoció.
“Los farmacéuticos somos profesionales clave, porque ofrecemos cercanía y un trato muy humano, y estamos muy comprometidos con la soledad de los mayores: conocemos a las personas y a sus familias, comprendemos sus circunstancias, sabemos escuchar, preguntar, detectar la vulnerabilidad y canalizar las necesidades de los pacientes”, señaló.
Programas como ‘Madrid te acompaña’, que impulsa el Ayuntamiento de la capital, son iniciativas en las que están colaborando los farmacéuticos madrileños y que permiten, según destacó, “conectar a nuestros mayores con las personas voluntarias que están dispuestas a ayudarles”.
Más de 200 farmacias repartidas por los distintos distritos de Madrid se han adherido a este programa que permite conectar, de una forma muy sencilla, a las personas mayores de 65 años con voluntarios que están dispuestas a ayudarles realizando, por ejemplo, pequeñas gestiones del día a día, como ir al médico o simplemente, dar un paso, acompañando así a las personas que lo necesitan.
En el coloquio, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, intervinieron además Cristina Tiemblo, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos; Javier Molero, director de Proyectos y Agenda 2030 del Pacto Mundial de la ONU; Montserrat de Cuadra, vicetesorera y coordinadora social del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga; y Rita de la Plaza, presidenta y coordinadora social del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.
16 de noviembre de 2023
Fin del contenido principal