Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Los farmacéuticos madrileños potenciarán la formulación magistral junto a la Sociedad Española del Medicamento Individualizado

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y LASEMI firman un convenio de colaboración para impulsar este servicio

 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) unirán esfuerzos para potenciar la formación, la información y el desarrollo profesional de los farmacéuticos en un ámbito exclusivo de la profesión como es la preparación personalizada de medicamentos.

El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, y la presidenta de LASEMI, Concepción Chamorro Galisteo, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover el servicio farmacéutico de formulación magistral.

Entre otras actividades, ambas entidades se comprometen a desarrollar actividades de formación profesional a colegiados y farmacéuticos de la corporación madrileña sobre formulación magistral, a través de cursos en modalidad presencial en la sede del Colegio, la organización de jornadas de debate y encuentros científicos, así como la asesoría técnico-científica por parte de LASEMI al Centro de Información de Medicamentos de la institución madrileña.

Concepción Chamorro Galisteo ha destacado que “la firma de este convenio con el COFM es una gran apuesta por la formación especializada y de calidad para los farmacéuticos madrileños. No se puede entender una asistencia sanitaria integral sin el medicamento individualizado, que nos permite adaptar los tratamientos a las necesidades farmacológicas y clínicas de cada paciente. Por tanto, como sociedad científica, facilitaremos y pondremos al alcance de los colegiados madrileños todos los recursos formativos e informativos necesarios que ayuden a garantizar la elaboración de medicamentos individualizados de calidad, seguros y eficaces”.

Manuel Martínez del Peral ha subrayado en la importancia de la formación para ofrecer soluciones profesionales que se adapten a las circunstancias de los pacientes: “Cada persona es diferente, y los farmacéuticos, como expertos en el medicamento, estamos preparados para elaborar tratamientos individualizados, con el fin de adaptarlos a las necesidades de los pacientes; el convenio con LASEMI nos va a permitir mejorar nuestra formación como formuladores y, con ello, nuestra capacidad para ofrecer soluciones farmacéuticas a los ciudadanos que contribuyan a mejorar su calidad de vida al facilitar la administración de los medicamentos, mejorar la adherencia o dar incluso respuesta a retiradas y desabastecimientos”.

En la Comunidad de Madrid, la red de tres mil oficinas de farmacia dispensó 186.858 envases de fórmulas magistrales financiadas en 2022, un 64 % más que en 2015.

Pie de foto de izquierda a derecha: Rafael Puerto, vocal de LASEMI; Marta de Zarandieta, secretaria del COFM; Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM; Concha Chamorro, presidenta de LASEMI; Elena Manso, vocal de Formulación Magistral del COFM; y César Valera, vicepresidente de Relaciones Institucionales de LASEMI

13 de julio de 2023

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades