Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Los farmacéuticos ayudan al uso correcto de las plumas de insulina conectadas para el cuidado de la diabetes

Los pacientes disponen del consejo profesional de la farmacia para mejorar la adherencia al tratamiento y controlar la enfermedad a través de los dispositivos digitales

Más de 100 farmacéuticos participaron ayer en la sesión formativa sobre el uso de las plumas de insulina conectadas para el cuidado de la diabetes.

Organizada por la Vocalía de Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en colaboración con Novo Nordisk, la jornada permitió mejorar el conocimiento de los nuevos dispositivos comercializados en el mercado para facilitar su manejo y reforzar así el seguimiento del control glucémico por parte de las personas con diabetes.

Para la doctora Gloria Cánovas Molina, adjunta de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Fuenlabrada, las nuevas plumas de insulina conectadas “han revolucionado el control de la diabetes” al ofrecer más información para mejorar el control y seguimiento de la enfermedad.

Según datos de la Sociedad Española de Diabetes, menos de un tercio de las personas con diabetes se encuentra en rango de control de sus niveles de insulina, por lo que estos nuevos dispositivos conectados aportan información esencial para monitorizar a través de su visor trasero, por ejemplo, la última dosis administrada por el paciente.

Los resultados obtenidos en distintos estudios demuestran que las nuevas plumas mejoran el tiempo en rango de control o bajan el tiempo en el que los pacientes, tanto adultos como niños, se encuentran en niveles altos o bajos de glucemia, entre otras ventajas.

Por su parte, María Jesús Escribano, doctora en Farmacia y responsable de Asesoría Técnica del COFM, recalcó el papel del farmacéutico a la hora de resolver dudas y ayudar a las personas con diabetes a utilizar correctamente las plumas de insulina conectadas, recordando, por ejemplo, las dosis administradas, las unidades de insulina o el tiempo transcurrido desde la última inyección. “Todo ello hace que mejore la adherencia al tratamiento y tenga un mayor control de la enfermedad”, afirmó.

La jornada ofrece continuidad a la sesión celebrada el pasado mes de noviembre sobre los nuevos dispositivos de administración de insulina para la diabetes y se enmarca en el compromiso del Colegio por ofrecer una formación de calidad.

26 de septiembre de 2024

Elementos relacionados

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades