Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Los 40 primeros farmacéuticos que se sometieron a la Recertificación reciben el diploma por la excelencia en su profesión

Los voluntarios han sido reconocidos por realizar la primera evaluación de competencias a nivel nacional, fruto del primer Mapa Competencial para colegiados ejercientes en farmacia.

El COFM ha entregado en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid los primeros diplomas a los 40 farmacéuticos ejercientes en oficina de farmacia que se sometieron a la primera sesión de recertificación el pasado mes de octubre, la primera evaluación de competencias de la farmacia española, totalmente voluntaria.

Una participación que ha tenido su reconocimiento en un acto muy especial en el que recibieron los resultados de sus pruebas y un diploma de la mano del presidente del COFM, Luis González; Julio Zarco, director general de la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos; Irene Iglesias, decana de la Facultad de Farmacia de la UCM; Pilar Varela, vocal de Docencia e Investigación del COFM; y Ana Molinero, presidenta de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria).

Cabe destacar la mención especial que hicieron durante el acto a doña Josefa Alonso Velasco, que pese a estar cerca de la jubilación, decidió someterse a la prueba y la superó con creces.

La evaluación de competencias de la farmacia española ha sido una experiencia novedosa que resultó útil y positiva para sus protagonistas y que hoy han sido reconocidos por su excelencia y ganas de seguir mejorando. 

El origen del éxito

Esta primera sesión de Recertificación es el resultado de más de año y medio de andadura del Grupo de Trabajo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, formado por 16 farmacéuticos ejercientes en Oficina de Farmacia y coordinado por la vocal de Docencia-Investigación, Pilar Varela, junto con SEFAC y que dio origen al primer Mapa Competencial para colegiados farmacéuticos ejercientes en oficina de farmacia. Un trabajo de evidencia científica que marca y desarrolla las competencias del profesional de Oficina de Farmacia para ser excelente.

Basada en esta radiografía se decidió recertificar a los profesionales que quisieron realizar la prueba de evaluación, usando la metodología ECOE (Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada), desgranando cada competencia en conocimiento, destreza/habilidad y actitud, y evaluada con tres niveles: básico, avanzado y excelente.

Y el resultado ha sido muy positivo para los protagonistas que la han avalado y recomendado al resto de sus compañeros de profesión.

Con esta iniciativa, la corporación madrileña se ha convertido en el primer colegio farmacéutico en España preparado para evaluar y certificar de forma periódica las competencias profesionales de sus colegiados.

 

23 de enero de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades