Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar información divulgativa

Artículo

Las farmacias ofrecerán alternativas para paliar los problemas de suministro de bolsas de recogida de orina

La Consejería de Sanidad autoriza la solución propuesta por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para facilitar a los pacientes el acceso a estos productos sanitarios de primera necesidad

La red de tres mil oficinas de farmacia abiertas en la región suministrará bolsas de recogida de orina que no están financiadas por el Sistema Nacional de Salud para paliar el perjuicio que la falta de suministro de estos productos sanitarios de primera necesidad está suponiendo para los pacientes crónicos.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha autorizado la solución planteada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en colaboración con las empresas de distribución farmacéutica Cofares, Bidafarma, Alliance y Hefame, de facilitar a los pacientes crónicos el acceso a bolsas del canal clínico (hospitalario) como alternativa de suministro excepcional mientras se prolongue el actual problema de suministro.

A partir de ahora, las farmacias podrán ofrecer a los pacientes una de estas alternativas si el tipo de bolsa que le ha sido prescrito está afectado por falta de suministro y siempre que no existan otras opciones de bolsas similares financiadas y con cupón precinto diferenciado. La Comunidad de Madrid cubrirá la diferencia del coste de las bolsas de orina no financiadas por el sistema público que dispensen las oficinas de farmacia. El paciente abonará su aportación dependiendo del tipo de tarjeta sanitaria y teniendo en cuenta que son productos de aportación reducida.

El vicepresidente primero del COFM, Óscar López, confía en que la medida ayude a resolver el problema que afrontan los pacientes: “Somos muy conscientes de las necesidades que tienen los pacientes crónicos y, por eso, propusimos una alternativa que permite afrontar los problemas de suministro de productos que son de primera necesidad”. “Quiero agradecer la colaboración de las compañías de distribución, que han acogido la idea y han respondido con la mayor celeridad. Estamos muy satisfechos de que la Consejería de Sanidad haya decidido autorizar esta solución. Es un buen ejemplo de la fortaleza, responsabilidad y flexibilidad del modelo de farmacia con el que contamos en España”, explica.

El suministro de bolsas no financiadas como alternativa a las que los pacientes tuvieran prescritas y que estuviesen financiadas es una medida provisional que se prolongará durante un periodo temporal de tres meses, según ha comunicado la Consejería de Sanidad.

Un problema que se prolonga en el tiempo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó el pasado mes de febrero del problema de suministro a nivel europeo que existe de bolsas de recogida de orina de varios fabricantes, debido al cierre de una planta de fabricación en Europa que elaboraba estos productos para varias marcas.

El Colegio lleva trabajando desde entonces en posibles soluciones. Así, se consiguió hace meses la autorización de la Consejería de Sanidad para la sustitución excepcional por otros formatos financiados de características técnicas similares a los prescritos por el médico.

A pesar de ello, han seguido registrándose problemas de acceso para muchos pacientes, con los perjuicios que ello acarrea para su salud y calidad de vida, tales como el aumento de infecciones de orina y posibles ingresos hospitalarios.

Esta nueva medida ofrecerá más alternativas a las farmacias para la mejor atención a los pacientes. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid seguirá monitorizando el suministro de bolsas de recogida de orina en el mercado y planteando nuevas medidas en caso de que sean necesarias.

10 de julio de 2024

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades