Buscar información divulgativa

Las farmacias madrileñas facilitan fotoprotectores a los enfermos en el marco de la campaña “Frena el sol, frena el lupus”

Los pacientes de AMELyA y Lúpicos Solidarios se benefician de un precio muy reducido en las oficinas de farmacia adheridas

Los pacientes con lupus de la Asociación Madrileña de Lupus (AMELyA) y de la Asociación de Lúpicos Solidarios de Madrid ya pueden adquirir fotoprotectores, gracias a la colaboración de Isdin, a precio muy reducido en las farmacias madrileñas adheridas a la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’.

Esta iniciativa, impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), a través de la Fundació de Farmàcies de Catalunya, junto con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), tiene como objetivo facilitar a los enfermos de lupus el acceso a fotoprotectores de calidad de la marca ISDIN, gracias a la renovación del acuerdo de colaboración entre FEFAC, COFM y distribución (Alliance Healthcare).

31 farmacias madrileñas participan en la campaña actualmente, aunque todas las que lo deseen pueden participar. Para hacerlo solo tienen que rellenar el formulario “soy farmacia y quiero apuntarme al proyecto” en la web oficial de ‘Frena el sol, frena el lupus’: (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe0X7XhIHB7Z8mpeqlxY3oO3AEfObkWRz1tVRPlWVAyT4GFOA/viewform?c=0&w=1)

Actualmente, 658 farmacias de toda España participan en ‘Frena el sol, frena el lupus’ con el propósito de ofrecer un servicio para el paciente con lupus, que puede adquirir fotoprotectores de calidad durante todo el año en cualquiera de las farmacias adheridas a la campaña.

Hoy por hoy Madrid y Cataluña están dispensando fotoprotectores de ISDIN. Las farmacias de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Granada, Jaén, Murcia, Pontevedra y Sevilla adheridas a la campaña podrán hacerlo próximamente, a medida que se vayan firmando los convenios de cada provincia o comunidad autónoma entre colegios de farmacéuticos, distribuidoras e Isdin. Las novedades sobre el desarrollo de la campaña se irán dando a conocer en la web www.frenaellupus.com, Twitter (@FrenaSol) y Facebook (@FrenaLupus).

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, sin causa conocida, en la que los propios anticuerpos del organismo atacan por error a las células sanas. Se cree que un 1% de la población en España puede tener Lupus, de los que el 90% son mujeres, principalmente de entre 15 y 55 años.

La exposición solar no solo pueda dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. Por este motivo, es fundamental que los pacientes se protejan del sol en cualquier estación del año. La campaña “Frena el sol, frena el lupus” nace, desde las farmacias, con la voluntad de ayudar a los pacientes de esta enfermedad a acceder a fotoprotectores de calidad, fundamentales para evitar el empeoramiento de la enfermedad. En primera instancia fue la compañía Ferrer quien colaboró con la causa; concluida su colaboración, es ahora Isdin quien se suma a las farmacias y a la campaña a beneficiar a los enfermos de lupus.

15 de noviembre de 2019