Las farmacias de Madrid se vuelcan en la prevención y detección precoz de la diabetes tipo 2

Cuarta edición de la Campaña “La diabetes en tu barrio”

La diabetes ha adquirido dimensiones de pandemia. En 2015, 415 millones de adultos tenían la enfermedad, una cifra que se espera que crezca hasta los 642 millones en 2040. En esa fecha, se augura que uno de cada 10 adultos padecerá esta patología.

La campaña “La diabetes en tu barrio” organizada por la Asociación Diabetes Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Madrid Salud, con el patrocinio de Sanofi, tiene como objetivo la prevención y la detección precoz de la prediabetes  y  la diabetes tipo 2. Esta cuarta edición se realizará durante el mes de noviembre, mes mundial de la diabetes, y primera quincena del mes de diciembre.

“Hasta un 60% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir a través de intervenciones sobre el estilo de vida. El programa de Alimentación, Actividad física y Salud (ALAS) de la estrategia 'Barrios Saludables' de Madrid Salud, trabaja en la detección de personas con prediabetes y realiza intervenciones específicas para evitar el desarrollo de esta enfermedad” afirma Mercedes Ceinos, coordinadora del programa ALAS de Madrid Salud.

“La evidencia científica ha mostrado la eficacia de estos programas, que consiguen reducir hasta en un 60 por ciento la incidencia de la enfermedad” añade Ceinos.

“Uno de cada dos adultos con diabetes tipo 2 no ha sido diagnosticado, por lo que es importante que se refuercen los mecanismos de detección temprana de la enfermedad. Cuando el diagnóstico de una diabetes tipo 2 llega demasiado tarde, es probable que algunas complicaciones asociadas a la patología estén ya presentes (enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de extremidades inferiores). Esta campaña supone para la Asociación la forma más eficaz de defender a la persona que tiene diabetes tipo 2 y no lo sabe” comenta Juan Manuel Gómez Moreno, Presidente de la Asociación Diabetes Madrid.

Participan de forma altruista en la campaña más de 100 farmacias de Madrid capital que realizarán de forma gratuita el test de Findrisc a personas entre 35 y 70 años que no tengan diabetes. Se trata de un sencillo cuestionario de ocho preguntas sobre hábitos personales, talla, índice de masa corporal y antecedentes familiares, entre otras. El resultado del test informa sobre el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años.

Las personas con riesgo alto o muy alto serán derivadas a los Centros Madrid Salud en los que profesionales sanitarios les atenderán de forma individual y se les invitará a participar en un taller intensivo de cambio de estilo de vida cuyos objetivos son mejorar la alimentación, fomentar la realización de ejercicio físico y mantener un peso saludable.

“La participación de la farmacia en esta campaña es reflejo del compromiso claro y firme del farmacéutico con la salud de los ciudadanos, a través de su actuación profesional en la prevención de enfermedades, la promoción de hábitos de vida saludable y la educación sanitaria en general”, señala Manuel Martínez del Peral, Vicepresidente 1º del COFM.

“La campaña “La Diabetes en tu barrio” es una excelente iniciativa para poner en valor el rol asistencial del farmacéutico comunitario en la prevención de DM2 y un paso más en la sensibilización a los ciudadanos que ya sufren la DM2 o que conviven con familiares que la sufren sobre la importancia de la prevención. Mantener unos hábitos y un estilo de vida saludables, llevar a cabo un buen control de su enfermedad y mantener la adherencia a los tratamientos prescritos es la mejor forma de prevenir el desarrollo de complicaciones asociadas a esta enfermedad”, explica Félix Benguria, responsable de Relaciones Institucionales de Sanofi en Madrid.

07 de noviembre de 2017