Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

La OMS pide que se garantice el acceso a sedantes y analgésicos para todos los pacientes

Tanto de los que tienen COVID-19 como de los que los necesitan para otras patologías

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) han pedido a los gobiernos que velen por que la adquisición y el suministro de medicamentos fiscalizados en los países satisfagan las necesidades de los pacientes, tanto de los que tienen COVID-19 como de los que los necesitan para otras patologías.

"Es necesario garantizar el acceso a medicamentos fiscalizados, como sedantes y analgésicos, para los protocolos de intubación para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Los pacientes que no tienen COVID siguen necesitando medicamentos fiscalizados para el tratamiento del dolor y los cuidados paliativos, la atención quirúrgica y la anestesia, la salud mental y las afecciones neurológicas, así como para el tratamiento de los trastornos por consumo de drogas", resaltan en un comunicado.

Según denuncian, estos pacientes "se enfrentaron a barreras para acceder a medicamentos controlados antes del COVID-19". "La pandemia ha provocado además interrupciones en la cadena de suministro de medicamentos, y es fundamental que el acceso a los servicios de salud esenciales y a los medicamentos no se olvide ni se desvíe de su prioridad durante esta pandemia", insisten.

Dado que la pandemia afecta cada vez más a los países con una infraestructura y servicios de salud insuficientes, consideran "un imperativo ético" garantizar que todas las personas de todos los países del mundo puedan acceder a los medicamentos esenciales. "Esto incluye los medicamentos que están bajo control internacional", puntualizan.

Así, instan a que los países alivien las restricciones de transporte relacionadas con COVID-19 para los medicamentos fiscalizados y considerar soluciones de producción local cuando sea viable, para hacer frente a los picos de demanda impulsados por COVID-19.

"Es necesario apoyar la labor de los médicos, el personal de enfermería y los profesionales de la salud en general que proporcionan tratamiento y atención a las personas, incluidas las más vulnerables, y las medicinas seguras y eficaces deben estar disponibles, accesibles y asequibles en todo momento para las personas que las necesitan", concluyen.

17 de agosto de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades