Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

La obesidad incrementa el riesgo de desarrollar la infección por COVID-19

12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, jornada que tiene como objetivo informar a la población y concienciar de los riesgos que supone para la salud el incremento de la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial.

Se estima que en España en el año 2019 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres padecía obesidad (es decir, presentaban un índice de masa corporal (IMC) superior a 30). La obesidad es un factor de riesgo ya conocido para la morbilidad y la mortalidad prematura y supone un riesgo aumentado de padecer enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio o ictus) e incluso más de 10 tipos de cáncer.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la población mayor de 65 años y aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas respiratorias, diabetes, hipertensión u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar la infección por COVID-19 de forma más grave en el caso de infectarse.

Según recientes estudios sobre el papel de la obesidad en COVID-19, apuntan a que las personas con obesidad tienen más riesgo de hospitalización, cuidados intensivos, ventilación mecánica y/o muerte, independientemente de la presencia de otras comorbilidades. Los datos también indican que la obesidad podría ser un factor muy importante en el caso de personas jóvenes.

Partiendo de estos resultados, los científicos plantean que los pacientes con obesidad y especialmente aquellos con obesidad grado II tomen medidas adicionales para evitar la infección con coronavirus, de forma similar a como se hace ya con otros grupos de alto riesgo como es la población diabética o inmunodeprimida. Por otro lado, es importante destacar que esta nueva evidencia apunta a que las personas jóvenes, sin patologías crónicas asociadas, también podrían ser un grupo de riesgo en el caso de tener obesidad.

12 de noviembre de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades