Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

La farmacia madrileña alerta de la vulnerabilidad de los mayores que viven solos y la necesidad de seguir los tratamientos

Dos farmacéuticas avisan a la Policía sobre la situación de dos pacientes que no habían retirado su medicación en la farmacia y que, finalmente, han sido hallados muertos en sus domicilios en Vallecas

Los farmacéuticos madrileños están observando con preocupación cómo pacientes crónicos no están recogiendo sus tratamientos en las farmacias desde que se decretara el estado de alarma, a pesar de las facilidades introducidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de la renovación automática de la medicación mediante la receta electrónica.

Gracias a la labor de farmacovigilancia que realizan las oficinas de farmacia con sus pacientes habituales, se han podido identificar por parte de la Policía Nacional dos fallecimientos de personas mayores en sus domicilios en Vallecas. En uno de los casos, se trata de un paciente polimedicado con insuficiencia respiratoria y cardiaca que no respondía a las llamadas de su farmacéutica desde hace una semana. Alertada la Policía ayer mismo de esta circunstancia, se ha conocido su trágico fallecimiento en casa.

Conscientes del papel que la red de farmacias está desempeñando en esta crisis sanitaria, como establecimientos sanitarios de proximidad abiertos a los ciudadanos y puntos también de enlace de información y atención farmacéutica, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid hace un llamamiento a la colaboración vecinal para detectar casos de aislamiento.

El Colegio mantiene una estrecha cooperación tanto con la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, como con la Guardia Civil a través del convenio de colaboración dentro del Plan Mayor Seguridad, para velar por la prevención y seguridad de los mayores, las personas más vulnerables en esta emergencia sanitaria que afrontan, en muchos casos, su soledad en sus domicilios tras la cuarta semana de confinamiento.

El presidente del COFM, Luis González Díez, lamenta profundamente estos sucesos y recuerda a la población más vulnerable “que cuenta con su farmacia más cercana, la de toda la vida, para el seguimiento farmacológico de sus patologías y acercarles a su domicilio, ante la imposibilidad de salir de casa, la medicación de sus tratamientos o la atención farmacéutica que requieran”. 

17 de abril de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades