La Comunidad de Madrid abre la autocita para vacunarse contra el COVID-19 a la población de 16 años en adelante

La Consejería de Sanidad ha gestionado ya 1.124.327 peticiones a través del sistema de autocita

Así lo han detallado hoy el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en el transcurso de una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid.

Además, dentro de la colaboración del Plan Sumamos Salud+Economía de la Fundación CEOE y CEIM, las empresas Iberia Europ-Assistance -en su sede de la Muñoza edificio Mandos, en Madrid- y Santalucía -en la Calle Ribera del Loira, 4, también en la capital- suman dos nuevos dispositivos a los ya existentes de Acciona, El Corte Inglés y el Grupo Santander, que vacunan a población general desde el pasado miércoles. Estas dos compañías se incorporarán a las agendas de autocita a partir de finales de la semana que viene.

Con ello, un total de 29 hospitales de la red pública -incluido el Enfermera Isabel Zendal-, el WiZink Center, el estadio Wanda Metropolitano y ocho dispositivos centralizados de Atención Primaria, así como las cinco empresas anteriormente mencionadas, ofertarán agendas para autocitarse a toda la población diana mayor de 16 años. Además, todos los centros de salud ofrecerán -a partir también de la próxima semana- citas por teléfono para vacunarse a los mayores de 30 años, y desde el próximo viernes también desde los 16 años.

Desde que se puso en marcha el sistema de autocita, la Consejería de Sanidad ha gestionado 1.124.327 peticiones. Esta misma mañana, cuando se ha abierto la vacunación para mayores de 25 años, se han registrado en dos horas más de 50.000 citas.

Estudiantes en el extranjero y antígenos en Plaza de Casatilla

Desde este martes también está activa la autocitación a través de la web https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/VACUNAS, para que los estudiantes que se formarán en el extranjero o que hayan sido admitidos en programas de formación internacional -Erasmus+, becas MAEC-AECID, Fullbright o promovidas por fundaciones privadas- puedan vacunarse en cuatro dispositivos habilitados por la Comunidad de Madrid. A fecha de hoy han hecho uso de esta herramienta un total de 12.799 jóvenes.

Asimismo, enmarcado en el Plan Sumamos Salud+Economía de la Fundación CEOE y CEIM, la Dirección General de Salud Pública continúa con la localización de casos asintomáticos para frenar las cadenas de transmisión. Para ello puso en funcionamiento el pasado 24 de junio un dispositivo de test de antígenos en el intercambiador de Plaza de Castilla, que estará activo los meses de julio y agosto. Este punto de test antigénicos es totalmente gratuito, funciona de lunes a viernes y sólo es necesario solicitar cita previa en la web https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID. Hasta la fecha se han realizado más de 8.000 pruebas en este espacio.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha recientemente la campaña La Covid no se ha ido, métetelo en la cabeza, promovida por la Dirección General de Salud Pública, para concienciar durante los meses de julio y agosto a los jóvenes sobre un ocio responsable en verano y evitar la transmisión del Sars-CoV-2. Además, se recuerda la necesidad de seguir utilizando mascarillas en interiores, la distancia social, elegir espacios abiertos para el ocio y ventilar las estancias durante las reuniones.

09 de julio de 2021