Buscar información divulgativa

La campaña de vacunación antigripal 2021-2022 comenzará en octubre

Se priorizará la inmunización de los farmacéuticos, como profesionales sanitarios en contacto mantenido con pacientes de grupos de alto riesgo

Aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe, con especial atención del personal sanitario y sociosanitario, así como las personas mayores y los grupos con condiciones de riesgo, volverá a ser objetivo de la próxima campaña de vacunación antigripal en España.

La temporada de inmunización se iniciará en octubre dentro de un calendario que se concretará en función del suministro de las vacunas. Según las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública en junio, se aconseja la vacunación de las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad, así como a las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, entre otros grupos diana.

Dentro de este último colectivo se encuentran los farmacéuticos y el personal que trabaja en las oficinas de farmacia. “Se hará especial énfasis en el personal que tiene contacto mantenido con pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo”, señala el documento.

Una de las prioridades marcadas por las autoridades sanitarias es reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 45 años, así como del personal sanitario y sociosanitario. También se indica que “se deberá aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para establecer la recomendación de vacunación”, además de redoblar el compromiso de los colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación anual frente a la gripe, entre otras instituciones.

Alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo siguen siendo los retos de la temporada 2021-2022. Son los porcentajes de vacunación que la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea se han marcado como objetivo de salud pública.

Entre otros grupos diana, se insta igualmente a vacunar a las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad y a todas aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

Igualmente se aconseja la inmunización de las mujeres embarazadas y las personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, entre las que se encuentran aquellas que padecen enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

Pacientes de diabetes o personas con obesidad mórbida, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, inmunosupresión, cáncer, entre otros trastornos también están llamados a vacunarse.

08 de septiembre de 2021