Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Kilómetros de visibilidad en el Día Mundial del Farmacéutico

El COFM recorre la Comunidad de Madrid reivindicando la importancia y el valor de la profesión ante las autoridades locales

El COFM recorre Madrid reivindicando el valor de la profesión ante las autoridades locales

El cuentakilómetros de los tres autobuses que el pasado viernes, en el Día Mundial del Farmacéutico y bajo el lema “Los farmacéuticos, ahora más que nunca, cuidamos de ti”, recorrieron las calles y carreteras de Madrid, no paraba de crecer desde su salida a primera hora desde la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Una iniciativa simbólica cuyo objetivo era dar visibilidad y proyectar una imagen de una profesión en movimiento, que ha estado y seguirá ayudando a los ciudadanos a sobrevivir a esta pandemia.

Además de recorrer las diferentes áreas de la Comunidad de Madrid, uno de los autobuses realizó varias paradas por los municipios y la zona rural. Entre otros lugares, paró en la Facultad de Farmacia de Alcalá de Henares, San martín de Valdeiglesias o Buitrago de Lozoya.

Apoyo de la alcaldía

En la parada de San Martín de Valdeiglesias, la alcaldesa, Mercedes Zarzalejo, junto a los miembros de su junta de Gobierno, Mª Estrella San Antonio, Miguel Ángel Maqueda, Esther Blázquez y Francisco Javier Romero, salieron a recibir a la secretaria general del COFM, Mercedes González Gomis, y a Clara Álvarez, directora de Gabinete de Junta de Gobierno.

Junto a ellos, cuatro farmacéuticos del municipio. que cuenta con tres oficinas de farmacia, que están al frente día a día ayudando y cuidando de sus vecinos, explicaban que este tipo de acciones en un día tan señalado “es muy especial porque en la zona rural el farmacéutico está muy cerca de sus paisanos. Proporciona un servicio imprescindible y que se nos reconozca es muy gratificante”, explicó Tomás Bueno. “Una de las cosas que más se valoran aquí son los servicios de guardia. Nuestros vecinos nos valoran continuamente, pero que hayáis venido a visitarnos en un día tan señalado para nosotros es muy reconfortante y estamos muy agradecidos”.

Sus compañeros de profesión, Pablo, María y Julio coincidieron en que, para ellos, lo más importante es “el consejo, la ayuda que das al paciente que viene a la farmacia porque existe una confianza y una atención muy cercana. Conoces al paciente y a su familia, su entorno…”.

Otra de las paradas fue Buitrago de Lozoya, donde esperaban su alcalde, Tomás Fernández, y Raquel Casado, vocal de Farmacia Rural del COFM, junto a su equipo en la única farmacia que existe en el municipio. Para Raquel, “el verdadero reconocimiento es que la gente te valore. Más allá de que lo hagan los políticos como profesionales sanitarios, lo importante para nosotros es la gente, sus muestras de cariño, que te den las gracias por cosas que antes hacías y no eras consciente de que tenían tanta importancia para ellos”.

Recorrido completo

Con los mensajes rotulados en los autobuses “Los farmacéuticos, ahora más que nunca, cuidamos de ti” y “Profesionales sanitarios siempre a tu lado”,  se quiso reivindicar la labor diaria y cercana que desarrollan los farmacéuticos en los distintos ámbitos del ejercicio profesional, ya sea desde una oficina de farmacia, el hospital, la universidad, el laboratorio de análisis clínicos, en Atención Primaria o Salud Pública, la industria y la distribución o acudiendo, cuando ha sido necesario, al domicilio del ciudadano para prestar atención farmacéutica.

El primer autobús circuló por la zona centro de la capital: Plaza España, Argüelles, Quevedo, Bravo Murillo, Plaza de Castilla, Paseo de la Castellana, Colón, Alcalá, barrio de Salamanca, Atocha, Magdalena, Segovia, Paseo de Extremadura o Avda. del Mediterráneo y también los barrios periféricos dentro del área circunscrita por la M-40.

Un segundo autocar recorrió San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles, Leganés, Pinto y Valdemoro.

Por último, un minibús hizo el trayecto de San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey, Brunete, Boadilla del Monte, Majadahonda, Buitrago de Lozoya, El Berrueco, Torrelaguna, El Vellón y San Agustín de Guadalix.

Tomás Fernández,  alcalde de Buitrago de Lozoya, Raquel Casado,  vocal de Farmacia Rural del COFM, junto a su equipo en la única farmacia que existe en el municipio, acompañados por la secretaria general del COFM, Mercedes González Gomis

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, junto a los miembros de su junta de Gobierno y farmacéuticos del municipio recibieron a la secretaria general del COFM, Mercedes González Gomis, y a Clara Álvarez, directora de Gabinete de Junta de Gobierno.

 

 

28 de septiembre de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades