Italia permitirá la vacunación contra el coronavirus en farmacias

En cuanto se disponga de un número significativo de dosis

El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza,  ha confirmado la aprobación para vacunar en las farmacias frente al coronavirus SARS-CoV-2 en cuanto se disponga de un número significativo de dosis, con este objetivo ha anunciado la aprobación “de una norma que permitirá vacunar incluso en la farmacia. Cuando nos proporcionen un número importante de dosis podremos vacunar allí”.

La idea es que se empiece a inyectar en las boticas cuando antes, previa realización de un curso, gracias a la ayuda de farmacéuticos y la supervisión de un médico. Así lo ha matizado la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, al anunciar que "debemos multiplicar los puntos de vacunación. Por ello, implicar a los farmacéuticos representaría un paso fundamental. El Gobierno trabaja ya para introducir novedades importantes en el decreto de ayudas".

Las negociaciones previas del ministro de Sanidad, Roberto Speranza, con el colectivo representado por el Colegio de Farmacéuticos, ha permitido la viabilidad de esta iniciativa que se pondrá en práctica en Liguria (norte), donde las farmacias comenzarán a vacunar a partir del 29 se marzo, según ha anunciado el gobernador de la región Giovanni Toti.

El plan prevé que se habiliten puntos de inyección en cincuenta farmacias para que los médicos puedan inocular entre 2.500 y 3.500 dosis semanales, añadió.

Italia, actualmente con la mayoría de sus habitantes confinados por la tercera oleada del virus, ha inmunizado a 2.225.652 personas con las dos dosis del compuesto de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca (este último suspendido hasta el veredicto de la Agencia Europea del Medicamento).

Pero el número de dosis inoculadas hasta la fecha asciende a las 7.204.358, sobre todo entre personas sanitario, fuerzas del orden, profesores y mayores de 80 años.

El equipo designado por el Gobierno para gestionar la emergencia, encabezado por el militar general Francesco Paolo Figliuolo, busca personal para acelerar la campaña una vez lleguen en las próximas semanas millones de nuevas dosis, sobre todo la monodosis de Johnson & Johnson.

Por esa razón, el pasado 6 de marzo se anunció el reclutamiento de los médicos residentes, de forma voluntaria y pagada (40 euros brutos la hora), y se planteó la posibilidad de sumar también a los dentistas.

Desde que se desatara la pandemia en Italia, a mediados de febrero de 2020, han perdido la vida 103.432 personas y se han contagiado un total de 3.281.810.

22 de marzo de 2021