Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar información divulgativa

Artículo

‘Infarma Madrid 2022’ abre un espacio de debate y conocimiento científico sobre el SARS-CoV-2

El Congreso y Salón de la farmacia programa tres ponencias y una mesa redonda en la Sala Espacio Debate COVID para analizar de la mano de expertos e investigadores punteros los orígenes, la evolución y las estrategias avanzadas para salir de la pandemia

Infarma Madrid 2022 abrirá un espacio de conocimiento y debate donde destacados expertos y científicos abordarán las investigaciones en curso sobre el desarrollo de tratamientos y vacunas que pueden marcar el final de la actual emergencia sanitaria, presentarán las estrategias puestas en marcha para hacer frente con éxito a virus respiratorios como el SARS-CoV-2 y responderán a las preguntas más acuciantes sobre la evolución de la pandemia.

El programa científico del Congreso y Salón de la farmacia que organizan los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con Interalia, incluye tres ponencias y una mesa redonda que se celebrarán en la Sala Espacio Debate COVID, abierta en el pabellón 5 del recinto ferial de Ifema.

Luis Enjuanes, profesor de Investigación del CSIC y jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), será el primero en analizar, el martes 22 de marzo, el Origen y evolución de la pandemia por SARS-CoV-2: desarrollo de vacunas. El investigador describirá en su ponencia la habilidad de los coronavirus para cruzar la barrera de las especies y la necesidad de encontrar el origen del SARS-CoV-2. Asimismo, revisará una comparación de los tres coronavirus mortales para las personas, junto con las bases moleculares de su patogenicidad, y el desarrollo de vacunas para prevenir la infección por coronavirus.

En este mismo escenario, el 23 de marzo tendrá lugar la mesa redonda Presente y futuro del SARS-CoV-2. ¿De pandemia a endemia? Con la moderación del divulgador científico de RNE, Manuel Seara, intervendrán como ponentes Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid;  Jose Antonio López, director de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid; Olga Mediano, neumóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; Alfredo Corell Almuzara, catedrático de Inmunología y vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid; y Juan Torres, jefe de servicio de Medicina Interna del  Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen De la Torre.

En horario de tarde, el doctor Urtzi Garaigorta de Dios, investigador Ramón y Cajal en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), codirector y cocoordinador de las Plataformas de Búsqueda de Antivirales del CNB y de la PTI+ Salud Global del CSIC, presentará en su ponencia Plataforma de screening de moléculas antivirales frente a SARS-CoV-2 y otros virus cómo surgió esta iniciativa de búsqueda de antivirales y la gran respuesta científica y colaborativa que ha obtenido. Avanzará algunos de los resultados más interesantes que están logrando y expondrá las perspectivas a medio y largo plazo abiertas por este tipo de plataformas, que permitirán estar mejor preparados ante futuras pandemias.

Por último, María de la Montaña Iglesias, investigadora del Laboratorio de Referencia de Gripe y Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (CNM), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, ofrecerá su visión experta del Manejo de una pandemia: Coronavirus, paradigma de control de pandemias. Además de hacer un repaso histórico de pandemias previas asociadas a virus respiratorios o a situaciones que generaron una alerta sanitaria, presentará las estrategias de respuesta y las metodologías que incluyen los abordajes clásicos de estudio de virus hasta el desarrollo de nuevas técnicas de secuenciación del virus SARS-CoV-2, que han supuesto una innovación en los sistemas de vigilancia de virus respiratorios. Mostrará también las aproximaciones realizadas por el Laboratorio de Referencia e Investigación del ISCIII para afrontar este reto de salud pública y el desarrollo de la Red de Laboratorios de secuenciación genómica del SARS-CoV-2 a través del Programa HERA-Incubator.

15 de febrero de 2022

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades