“Habrá una peor Sanidad de proximidad si las farmacias no prosperan”

Luis de Palacio reclama un mayor uso de las farmacias como punto de servicio sanitario durante la cumbre tecnológica FEFE ONE Day, que inauguró Luis González

La segunda edición FEFE ONE Day, una cumbre sobre tecnología y digitalización de la farmacia, ha reunido a unas 200 personas en el auditorio madrileño del Hotel Meliá Castilla. Organizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), este encuentro profesional empresarial se ha llevado a cabo con el objetivo de destacar las novedades tecnológicas que ayudan a la integración de la oficina de farmacia al mundo digital y favorecen la visita del usuario presencial.

Con el lema ‘La farmacia es el sitio’, este encuentro celebrado de forma presencial ha servido para reivindicar “un mayor uso de las farmacias como punto de proximidad sanitaria”, como defendió en su discurso de inauguración Luis de Palacio, presidente de FEFE, quien manifestó su preocupación por la viabilidad de la farmacia, la legitimidad que tiene el farmacéutico de obtener un rendimiento económico de su actividad. En el mismo tono, señaló los riesgos que existen para la sociedad en caso de que la farmacia no sea próspera, advirtiendo de que “habrá una peor Sanidad de proximidad si las farmacias no prosperan. Tenemos un legítimo interés por prosperar, por realizar más funciones por los pacientes. Pero, paralelamente, aquellas nuevas funciones que se hagan no pueden llevarse a cabo en régimen de precario”.

Durante su discurso, Luis de Palacio agradeció la presencia de las distintas personalidades presentes, entre ellas, Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria; Eduardo Pastor, presidente de Cofares, o Luis González, presidente del COFM, a quien reconoció especialmente por su “pelea” conjunta por la profesión y las farmacias, además de todas las asociaciones que componen y vertebran FEFE federal de Madrid con todos los lugares de España.

Al respecto, el presente de la patronal farmacéutica se pronunció sobre la situación en la Comunidad de Madrid, asegurando que “aquí estamos siendo escuchados, pero sabemos que aquí hay un lugar de debate en el que hay muchos intereses enfrentados y, en el que nos tenemos que unir todos”.

“Hay que anticiparse a aquellos sectores que actualmente no tienen nada que ver con la farmacia, pero que quieren tener mucho que ver”, señaló De Palacio en una velada alusión a las plataformas digitales no sanitarias y a la necesidad de prosperar la red de farmacias y su adaptación al nuevo escenario en el ámbito del e-commerce.

Durante la jornada se abordaron los diferentes retos que tiene la farmacia en materia de digitalización y servicios digitales, ciberseguridad, rentabilidad, robotización o experiencia de clientes, entre otras.

15 de octubre de 2021