Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

FSFE organiza las VII Jornadas de Cooperación Farmacéutica

Supone el broche final del programa de voluntariado internacional Proyecto Boticarios

El pasado fin de semana, Farmacéuticos Sin Fronteras celebró sus VII Jornadas de Cooperación Farmacéutica que en esta ocasión han contado con la Fundación ASISA como patrocinador. Como en anteriores ediciones, el acto tuvo lugar en el CaixaForum de Madrid en el que se dieron cita los alumnos del curso de Especialización en Cooperación que participaron en diferentes talleres y mesas redondas sobre aspectos relacionados con el trabajo del farmacéutico en cooperación, ayuda humanitaria y la gestión del medicamento en proyectos farmacéuticos.

Un año más y coincidiendo con el final del curso de Gestión e Intervención Farmacéutica en Cooperación y Ayuda Humanitaria, FSFE ha organizado sus jornadas de cooperación farmacéutica que suponen la parte presencial de dicho curso y que en esta edición ha formado a un total de 42 farmacéuticos. Además, estas jornadas constituyen el broche final de la fase formativa del programa de voluntariado internacional Proyecto Boticarios, en el que un total de 27 farmacéuticos han solicitado su salida a terreno para realizar una intervención en un proyecto de cooperación al desarrollo.

Este evento, además de un foro de encuentro, permite a los alumnos conocer de primera mano, las experiencias vividas en terreno por los voluntarios de ediciones anteriores y a contrapartes locales como la Fundación Padre Arrupe o la Función Comparte, así como talleres prácticos sobre gestión de recursos hídricos, plantas medicinales y sobre farmacia hospitalaria en cooperación. Este año además se contó con una mesa redonda sobre alianzas para conseguir objetivos en la que representantes de laboratorios Aristo y de la cooperativa farmacéutica BidaFarma presentaron sus modelos colaborativos con la ONG en acciones coordinadas para llevar a cabo acciones de ayuda con los más necesitados.

Todas estas actividades fueron impartidas por docentes de gran prestigio profesional dentro del sector farmacéutico y del ámbito universitario, al contar con la presencia de varios profesores de las universidades de Alcalá de Henares y de Sevilla, así como profesionales de la cooperación farmacéutica de amplia trayectoria en esta área.

Este encuentro anual supone un espacio de diálogo que acerca la realidad de la cooperación a los alumnos, que durante un fin de semana conviven con el equipo humano de FSFE no sólo en las actividades formativas sino también en reuniones informales en las que se debaten aspectos relacionados con la labor de la ONG en particular y del Tercer Sector en general.

Proyecto Boticarios es la apuesta de FSFE por la formación y el voluntariado internacional en el ámbito de la cooperación farmacéutica que contribuye al desarrollo de su misión para prestar asistencia farmacéutica a las poblaciones más desfavorecidas y que cuenta el respaldo económico de CINFA y con el aval de instituciones como el Consejo General de COF, el COF de Madrid, SEFAC, SEFAR y las universidades Complutense y Sevilla.

 

11 de junio de 2019

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades