Noticias
Comienza el contenido principal
Buscar Noticias
Finaliza con éxito la primera fase de vacunación de más de 10.000 profesionales de oficina de farmacia en la sede del COFM
Tres profesiones sanitarias -médicos, enfermeros y farmacéuticos- han colaborado por primera vez en un dispositivo de inmunización frente a la COVID-19
Más de 10.000 profesionales, en concreto 10.083 tal y como figura en el Registro Unificado de Vacunación de la Comunidad de Madrid, que trabajan en las 2.902 oficinas de farmacia abiertas en la Comunidad de Madrid han recibido la primera de las dos dosis previstas de la vacuna para inmunizarse frente a la transmisión de la COVID-19 en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
En menos de tres semanas, fines de semana incluidos, se ha completado con éxito la primera fase del dispositivo organizado por el COFM, que arrancó el pasado 25 de febrero y que ha permitido a los profesionales de la farmacia madrileña vacunarse en las instalaciones habilitadas en Cofares, situadas en la planta baja del edificio del Colegio.
Una vez finalizada la primera fase, y en cuanto haya disponibilidad suficiente de vacunas, se administrará la vacuna a los mayores de 55 años, así como al resto de profesionales farmacéuticos que trabajan en la distribución, industria o docencia, entre otros ámbitos del ejercicio profesional.
Farmacéuticos voluntarios formados en la administración de la vacuna contra la COVID-19 han participado en el equipo de vacunación que ha contado con la colaboración de médicos y enfermeros. Por primera vez, estas tres profesiones han trabajado juntas en perfecta sintonía en la vacunación de la población, en coordinación y siempre bajo el protocolo de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Dentro de este proceso, el Gobierno regional se ha encargado de facilitar las dosis y jeringuillas ajustadas al censo de pacientes que se vacunan, además de supervisar el dispositivo financiado organizado por la Corporación madrileña.
Otro hito alcanzado que supone un gran avance profesional en el terreno de la prevención y de la salud pública es que, también por primera vez, farmacéuticos madrileños han podido vacunar a sus propios compañeros de profesión en los puestos de vacunación habilitados.
Una vez comprobada la capacidad y la eficacia del dispositivo organizado por el Colegio, que así han reconocido tanto los farmacéuticos como las autoridades sanitarias y municipales, se pretende acelerar el ritmo de administración de la segunda dosis de la vacuna para completarla en el plazo de una semana con total garantía sanitaria.
Para garantizar la seguridad y atender cualquier reacción adversa que se pueda producir durante la vacunación, se volverá a contar con un puesto de atención médica que en forma de UVI móvil estará permanentemente activa durante el período de administración de la vacuna.
El COFM desea felicitar y agradecer una vez más a todos los profesionales que han intervenido en el dispositivo de vacunación, así como la confianza demostrada por las autoridades sanitarias al autorizar esta iniciativa con la que la profesión farmacéutica ha demostrado su voluntad de sumar y de estar preparada para asumir nuevos retos en la campaña de inmunización de la población contra la COVID-19.
Para el presidente del COFM, Luis González Díez, “la profesión farmacéutica ha respondido una vez más con creces al reto que suponía la vacunación, un paso importante en nuestra trayectoria sanitaria que se ha traducido, además, en una corriente de ilusión y de orgullo profesional de un colectivo sanitario que tiene ganas y tiene capacidad de sobra para seguir trabajando por la salud de los ciudadanos en esta pandemia”.
Por su parte, la secretaria general del COFM y coordinadora del dispositivo de vacunación, Mercedes González Gomis, se ha mostrado igualmente satisfecha y agradecida por la colaboración profesional: “Médicos, enfermeros y farmacéuticos sabemos colaborar y sumar recursos cuando se nos necesita para alcanzar las metas que nos propongamos y, sobre todo, estamos siempre al servicio de la población y de las autoridades sanitarias”.
15 de marzo de 2021
Fin del contenido principal