Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Farmamundi refuerza en 2017 la atención sanitaria a familias refugiadas sirias y sursudanesas

Más de 91.000 personas, sobre todo mujeres y menores de cinco años, han podido mejorar su salud y calidad de vida gracias a las 14 intervenciones que el Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi  ha realizado en 2017, con actuaciones en 12 países: Nicaragua, Haití, República Dominicana, El Salvador, Perú, Siria, Líbano, Palestina, Sudán del Sur/Uganda, Kenia y Mali. El Fondo, que ya cuenta con 20 miembros, ha destinado más de 240.000 euros, principalmente al suministro de medicamentos esenciales, kits higiénicos, de cobijo, alimentos de primera necesidad, así como atención sanitaria y formación. 

“Entre las actuaciones del año destacan la atención sanitaria, alimentaria y de cobijo a familias refugiadas sirias, a sursudanesas en Uganda y asistencia en los asentamientos urbanos de Nairobi, en Kenia”, explica el director general de Farmamundi, Joan Peris. También, el suministro en Khan Younis, en la Franja de Gaza, de paquetes nutricionales y leche infantil a más de 4.000 personas ante la persistencia del bloqueo y el acusado deterioro de la situación humanitaria, así como el apoyo con medicamentos, concretamente acetaminofén, soluciones parenterales y sueros, al Hospital Nacional Rosales, en El Salvador, para frenar un brote del virus Influenza en el departamento de San Salvador.

Además, “unas 400 familias de las comunidades más afectadas por el huracán Irma y María en República Dominicana recibieron 400 kits higiénicos y de alimentos, 7.500 botellas de agua potable y 200 kits de protección y cobijo, entre otros enseres, gracias al apoyo de las unidades móviles de salud de MOSCHTA, nuestra socia local en el país”, afirma Peris, que agradece el esfuerzo y compromiso de todas las entidades miembros del Fondo de Emergencias: “Sin su implicación, cada año estas intervenciones no podrían hacerse en el momento que surge la emergencia o atender a la población que sufre crisis crónicas con la agilidad y fiabilidad que se requiere. Es importante destacar que sólo en 2017 se ha mejorado la salud y la calidad de vida de más de 91.000 personas. Su salud es nuestra prioridad”.

Atención sanitaria para las personas refugiadas sursudanesas

Según los últimos datos publicados por ACNUR, el 15 de octubre de 2017, Uganda acoge a un total de 1.035.703 personas refugiadas y registra un promedio de 2.000 llegadas diarias. Sólo en el distrito de Adjumani, cerca de la frontera con Nimule, hay registrados 345.279 refugiados, de los cuales cerca de un 90% son mujeres y menores de 18 años en un gran porcentaje no acompañados, que requieren atención específica en violencia basada en género y protección a menores.

“Además de refugio, se les ha facilitado asistencia médica – con la época de lluvias la problemática mayor se centró en la malaria y el cólera -, mosquiteras, agua potable, alimentos, utensilios, materiales básicos y específicos para la atención a la salud sexual y reproductiva y la salud materno-infantil”, cuenta la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos, que explica que junto a la organización Foundation for Development (EMESCO), “se distribuyeron medicamentos e insumos médicos a los centros sanitarios de los 19 asentamientos del distrito, incluyendo el Hospital de Adjumani y los 12 campos establecidos: Nyumanzi I,  Nyumanzi II, Dzaipi, Pagirinya, Baroli, Aiylo I, Aiylo II, Mirley, Alere, Ulua I, Ulua II y Baritoko”.

Intervenciones en 2017

Más de 91.000 personas reciben atención sanitaria y alimentaria en doce países. De todas las intervenciones, ocho son de Emergencia o de Acción Inmediata, tres de Post Emergencia,  es decir que se desarrollan entre uno y seis meses siguientes a la declaración de una crisis, y tres de Acción Humanitaria, que se han desarrollado a partir de los seis meses del acontecimiento de la crisis.  

  • Siria, enero/febrero y noviembre/diciembre: distribución de alimentos y artículos de primera necesidad a 5.000 personas desplazadas internas para combatir el frío del invierno y la falta de suministros ante el duro bloqueo al que está sometida la población. Con el apoyo de la ONG local JAFRA.
  • Haití, enero/ febrero: mejora de las condiciones de vida de 5.000 personas afectadas por el huracán Matthew, con atención sanitaria a través de clínicas móviles y el suministro de kits higiénicos, mosquiteras, agua potable y alimentos, entre otros enseres junto a la ONG local MOSCTHA
  • Líbano, febrero/abril: distribución de kits nutricionales a 360 familias asentadas en los campos de refugiados palestinos de  Shatila y Burj El-Barajneh que llegan huyendo de Siria. Con la ONG local National Institution for Social Care and Vocational Training (NISCVT).
  • Perú, febrero/mayo: más de 400 familias recibieron formación y asesoría  técnica del manejo y purificación del agua, tras las inundaciones sufridas en las zonas de Carapongo y Jicamarca en el distrito de Lurigancho – Chosica y San Juan de Lurigancho. Con la ONG local DESCO.
  • Uganda, marzo/diciembre: atención sanitaria a la población sursudanesa y solicitante de asilo en el distrito de Adjumani, en Uganda, donde hay registradas más de 220.000 personas refugiadas. Asistencia a 5.000 personas gracias al apoyo de la ONG local EMESCO.
  • El Salvador, julio/octubre: adquisición de medicamentos esenciales para el Hospital Nacional Rosales, en el departamento de San Salvador, para frenar un brote del virus Influenza A H3N2 que ha afectado gravemente a la población. Con el apoyo de la ONG local ASPS, la intervención benefició a 9.580 personas.
  • Gaza, agosto/octubre: distribución de paquetes nutricionales y leche infantil a más de 4.000 personas ante la persistencia del bloqueo y el acusado deterioro de la situación humanitaria, con la ONG local Labour Resources Center.
  • Mali, septiembre/diciembre: atención sanitaria a 7.044 personas en riesgo de padecer paludismo ante la llegada de la época de lluvias, bajo un enfoque de preparación, prevención y protección. Con el apoyo de la ONG local AMAPROS.
  • República Dominicana, octubre/diciembre: asistencia sanitaria a la población afectada por los huracanes Irma y María, a través de la puesta en marcha de tres dispositivos móviles sanitarios y reparto alimentos, agua, material de cobijo y protección a 400 familias en grave riesgo, gracias a la  ONG local MOSCTHA.
  • Nicaragua, octubre/diciembre: Emergencia sanitaria por incremento de casos de malaria en el municipio de Rosita de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, mediante la capacitación y dotación a colaboradores voluntarios de la red comunitaria. Campaña de prevención y educación junto a la ONG local Acción Médica Cristiana (AMC) que ha beneficiado a 12.820 personas.
  • Kenia, de enero/diciembre: Garantizar la asistencia básica en salud a la población refugiada de origen somalí en los asentamientos informales de Nairobi, incidiendo en la promoción de los  derechos sexuales y reproductivos de mujeres y menores de 5 años.  Gracia al apoyo de la ONG local HESED se han beneficiado 19.080 personas.
  • República Democrática del Congo, de enero/diciembre: Asistencia sanitaria integral en salud sexual y reproductiva a víctimas de violencia sexual de las Zonas de Salud de Butembo, Musienene, Biena y Kalunguta que ha beneficiado a 18.000 personas gracias al apoyo de la ONG local FEPSI

04 de enero de 2018

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades