Farmamundi presenta en el COFM la nueva guía para promover las donaciones apropiadas de medicamentos

La ONG distribuye la nueva guía de buenas prácticas de donaciones internacionales y gestión de residuos farmacológicos, con el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid, en oficinas de farmacia de la región

Farmamundi ha presentado en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid la nueva Guía de recursos para la promoción de Donaciones adecuadas de medicamentos y gestión de residuos farmacológicos. Tras un año acciones de sensibilización y formaciones con profesionales de la salud y alumnado universitario y de Formación Profesional en materia de uso racional del medicamento y la desigualdad global en el acceso a medicamentos, la iniciativa finaliza con la publicación y distribución de recursos de sensibilización sobre el derecho a la salud de las poblaciones más vulnerables.

Desde la ONG se promueven acciones para valorar cómo en los países enriquecidos se hace un uso acumulativo e irracional del medicamento generando graves consecuencias para la salud de las personas y el planeta. Pero que, al mismo tiempo, en situaciones de emergencia, crisis o de pandemia, como el Ébola o la actual por Covid-19, se genera una respuesta solidaria por parte de la ciudadanía que hay que saber canalizar de la forma adecuada para una buena gestión de los recursos

Es por eso por lo que Farmamundi se ocupa de promover espacios de información y debate con profesionales del ámbito sanitario sobre las barreras de acceso a los medicamentos, las desigualdades globales en salud y los procedimientos legales para efectuar donaciones de medicamentos apropiadas nos parece una cuestión fundamental sobre la que profundizar hoy en día fomentando la colaboración de la ciudadanía en un desarrollo humano sostenible.

Este es el caso de la reciente experiencia llevada a cabo en la Comunidad de Madrid, el proyecto de Educación al desarrollo “Donaciones y micro donaciones apropiadas de medicamentos: responsabilidad social para el cumplimiento del derecho a la salud”, financiado por el Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y en colaboración con la Cátedra Derecho a la Salud y Acceso a Medicamentos-Universidad Complutense de Madrid- Farmamundi.

Siguiendo esta línea, Farmamundi ha realizado un encuentro con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid para presentar la nueva Guía de recursos para la promoción de donaciones adecuadas de medicamentos y flyers informativos en la materia. Además, más de 50 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid han recibido estos materiales en papel, quedando a su disposición para contribuir a la movilización y la respuesta solidaria de la ciudadanía a favor del derecho a la salud y el acceso a medicamentos.

La labor educativa que da sentido al proyecto se ha realizado mediante sesiones de sensibilización en centros de FP, con alumnado universitario de la rama sociosanitaria y con profesionales de la salud para reflexionar sobre nuestras vivencias y experiencias en torno a la salud global, el uso racional del medicamento y la gestión de residuos. Varios talleres participativos que han propiciado que las personas participantes se conviertan en agentes de cambio y protagonistas de un proceso de reivindicación colectiva del derecho a la salud. Del trabajo realizado se han creado infografías que se han expuesto en centros educativos y sanitarios.

Las oficinas de farmacia de Madrid interesadas en recibir materiales impresos de sensibilización pueden ponerse en contacto con Farmamundi a través del correo madrid@farmamundi.org.

26 de octubre de 2021