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Enrique Ruiz: “Nuestra apuesta es que las farmacias puedan realizar test rápidos COVID”

Reafirma su compromiso con la futura Ley de Farmacia que recoja las medidas desarrolladas durante la pandemia “que han funcionado”, destaca durante una jornada sectorial

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha agradecido hoy de nuevo los servicios prestados por los farmacéuticos desde el inicio de la pandemia y ha recordado a los 21 farmacéuticos fallecidos durante la crisis sanitaria. “Habéis sido, soy y seréis aliados estratégicos en la lucha contra el virus y nos consta que os habéis dejado la piel y la vida, en algunos casos”, ha destacado el consejero.

Durante la inauguración de la jornada organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico sobre Experiencias de la farmacia frente al COVID, Enrique Ruiz ha reconocido la aportación de los farmacéuticos al prestar “una ayuda esencial para el ciudadano y ser un alivio para el sistema de salud”, así como el papel reservado a la red de oficinas de farmacia en el futuro. “Nuestra apuesta es que las farmacias puedan realizar test rápidos COVID”, ha señalado para destacar, a continuación, las ventajas de su capilaridad con el fin de garantizar “un diagnóstico rápido”. “Queremos que se conviertan en un aliado estratégico para potenciar nuestra capacidad diagnóstica”, ha asegurado.

El consejero ha reafirmado su compromiso en sacar adelante la futura ley de farmacia y ha subrayado que “es necesario analizar qué es lo que podría tener continuidad de lo puesto en marcha y ha funcionado”.

Precisamente, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha resaltado actuaciones farmacéuticas como la renovación de tratamientos o la atención farmacéutica domiciliaria llevadas a cabo durante la crisis para afirmar: “quién lo iba a decir que han sido los propios ciudadanos quienes iban a aprobar la ley de farmacia de la Comunidad de Madrid”.

Durante su intervención, Luis González ha considerado que “hay un antes y un después de la pandemia” para la profesión farmacéutica al demostrar “nuestro valor como profesionales sanitarios”. También ha tenido palabras de agradecimiento para la industria y la distribución, que “han garantizado el acceso a la medicación de toda la población”.

Por su parte, la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, Rosalía Gozalo Corral, ha relatado la experiencia vivida desde la oficina de farmacia y ha puesto en valor la “información rigurosa, actualizada y científica” facilitada a la población según avanzaba la situación de la pandemia. “Somos un sensor social imprescindible”, ha reivindicado al garantizar un seguimiento estrecho de los pacientes que ha permitido, entre otras cosas, detectar casos de pacientes que dejaron de ir a la farmacia a por su medicación porque habían fallecido en sus domicilios. En este sentido, ha recalcado la capacidad de adaptación de los profesionales al habilitar soluciones tecnológicas para facilitar la medicación a través de la receta electrónica pública y privada con el fin de evitar así el trasiego a los centros de salud; o a través de la atención farmacéutica domiciliaria para conseguir la adherencia y el seguimiento de los tratamientos, “a pesar de las trabas, la burocracia y el estrés que hemos sufrido”.

Para Rosalía Gozalo la farmacia ha sido “un refugio” para la población. “El teléfono no ha parado de sonar, hemos impactado en la calidad de vida, hemos intentado a través de la escucha telefónica hacerles sentir menos frágiles”, ha destacado para finalizar diciendo que “todos y cada uno de los farmacéuticos hemos reforzado el modelo español, jamás hemos pensado en nosotros, solo en el paciente, nunca hemos dado pasos hacia atrás y somos claro ejemplo de lealtad al paciente y de compromiso con la sociedad”.

La jornada online celebrada en la Real Academia de Medicina ha contado también con la intervención de la vocal de Farmacia Rural del COFM. Raquel Casado Álvaro ha contado su experiencia al frente de una farmacia de Buitrago de Lozoya, en especial, la iniciativa para garantizar la continuidad de los tratamientos a la población más vulnerable durante la pandemia a través de la atención farmacéutica domiciliaria. En su opinión, esta actuación ha cambiado procedimientos de trabajo y mejorado la comunicación entre médicos, enfermeros y farmacéuticos de oficina de farmacia. “Hemos demostrado mejorar la atención del paciente, atender pequeñas patologías y realizar una atención farmacéutica domiciliaria que, bien gestionada y en colaboración con médicos y enfermeros, ha sido una experiencia muy beneficiosa para todos los pacientes”, ha concluido. 

23 de noviembre de 2020

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