Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Enrique Ruiz Escudero destaca la labor de la farmacia en la detección de contagios

Califica de “ejemplar” la toma de muestras a los ciudadanos de las farmacias que están realizando test y agradece la vacunación de los farmacéuticos en su propio Colegio

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado hoy el funcionamiento del dispositivo de test de antígenos llevado a cabo por parte de las oficinas de farmacia y ha lamentado que la autorización del Ministerio de Sanidad para poner en funcionamiento esta medida “llegase tan tarde”.

Desde el pasado mes de febrero, las 415 oficinas de farmacia que participan en la red de pruebas rápidas de coronavirus de la Comunidad de Madrid han realizado 5.000 test, unas pruebas cuyas tomas de muestras a los ciudadanos "son ejemplares" como hemos comprobado, ha asegurado el consejero durante su intervención en un coloquio organizado por Correo Farmacéutico, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos.

Ruiz Escudero también ha señalado que “los madrileños tenían todo el derecho a utilizar la farmacia para hacerse un test con total garantía sanitaria”. “Es chocante ver filas de ciudadanos que quieren hacerse test en laboratorios teniendo una red de farmacias que facilita ese mismo servicio con total cercanía".

Por otra parte, ha agradecido la coordinación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid al impulsar la campaña de vacunación de los farmacéuticos y también ha reconocido la “labor fundamental” de los farmacéuticos y de la red de oficinas de farmacia durante la pandemia, un papel que convirtió a la farmacia en “un lugar de encuentro” para los madrileños en el momento más duro de la crisis sanitaria.

En este sentido, el consejero ha subrayado que el trabajo de los farmacéuticos “ha sido un soporte emocional” para los ciudadanos, al tiempo que ha tenido un recuerdo especial para los 24 farmacéuticos fallecidos que estuvieron en primera línea de la atención ciudadana.

 

Ruiz Escudero se ha referido a la “transformación” vivida por el sistema sanitario que, en su opinión, “también ha llegado a las farmacias”, y ha destacado tres medidas que “están para quedarse”: el visado de medicamentos, la atención farmacéutica domiciliaria o el papel en la promoción y prevención de la enfermedad. “Son muchas las facetas que debemos aprovechar de la farmacia”, ha asegurado. 

Ha hecho un llamamiento para reforzar y mejorar la integración de la farmacia en el sistema sanitario. “Es uno de los retos pendientes”, ha sostenido. Ha concluido su intervención apuntando el reto de “integrar mejor” la farmacia dentro del sistema sanitario y aprovechar su potencial. “Hubiese sido muy difícil repartir 12 millones de mascarillas sin la red de farmacias”. 

12 de marzo de 2021

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades