Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

El viaje virtual que cambiará tu perspectiva de la historia de la Farmacia

La exposición Madrid 1898, farmacéuticos en la brecha se estrenará en noviembre y podrá ser disfrutada íntegramente en formato virtual.

La Farmacia tal y como hoy la conocemos no existiría sin la ardua labor de los profesionales sanitarios que, a finales del siglo XIX, conocedores de cuáles eran las problemáticas que condicionaban el ejercicio de la farmacia, decidieron consolidar un nuevo modelo profesional. Lo hicieron dentro de un contexto histórico convulso, con cambios económicos y políticos, que cambiarían el devenir de la Historia.

Para dar visibilidad a esa parte de la Historia y ampliar el conocimiento sobre los cimientos en los que se basa nuestra Farmacia, desde el departamento de Archivo del COFM se ha llevado a cabo una exhaustiva labor de investigación plasmada en la exposición Madrid 1898, farmacéuticos en la brecha. En ella se abordará el nacimiento del Colegio Provincial de Farmacéuticos de Madrid, que dio lugar a una nueva corporación profesional, diferenciada del antiguo y tradicional, que a partir de entonces se dedicó a labores puramente científica

La exposición ahonda en el movimiento colegial y en sus protagonistas. “Queremos dar visibilidad a los nueve farmacéuticos que formaron parte de la primera Junta de Gobierno en 1898. Titulados, profesionales con oficina de farmacia que de alguna manera representaron distintos sectores o especialidades de la práctica farmacéutica, bien desde la farmacia rural, o desde la universidad, o formando parte de la beneficencia municipal y que aportaron su mejor saber y entender a una institución que empezaba a dar sus primeros pasos en 1898”, explica la historiadora Marta García Garralón, quien añade que “veremos cómo los farmacéuticos son capaces de desarrollar estrategias conjuntas para abordar los problemas de la farmacia, estrategias que en algunas cuestiones logran importantes éxitos en la defensa de los intereses profesionales”.

 

El Madrid de las boticas

La exposición también dedica un espacio a ese Madrid castizo, el Madrid de las boticas, en el que latía un fuerte movimiento asociacionista que agrupaba a científicos, intelectuales, escritores y a los profesionales.

Una capital en la que había muchas calles sin asfaltar, plagadas de mendigos, donde se circulaba en tranvías, bicicletas, coches de caballos, carretas y los primeros coches, y donde se vivió la edad dorada de la Prensa, tanto la generalista como la especializada.

Otro de los aspectos que también abordará la exposición es la relación entre farmacia y literatura. “Hemos dedicado una parte de la exposición a las boticas del XIX que tuvieron reflejo en la literatura. Especialmente, la obra de Galdós se convierte en una extraordinaria ventana a través de la cual vemos el Madrid de las boticas y su tratamiento, de lo que él que el escritor denominó como “la humanidad doliente”. Pensamos que la fusión de farmacia y creación literaria es una forma alternativa de abordar cómo era la preparación y elaboración de medicamentos, y la atención farmacéutica en la sociedad madrileña de aquellos años”, comenta Raúl Renau López, archivero del COFM.

 

Recorrido virtual por las farmacias madrileñas

Para completar el recorrido a pie de calle por los municipios de la provincia, hemos elaborado un mapa con las farmacias que estaban abiertas al público en 1898. Renau López explica que “es muy interesante la disposición de las farmacias en una época en la que no existía distancia mínima entre ellas. En el mapa interactivo puede verse cómo se apelotonaron en las principales calles de las ciudades, mientras que quedaba desabastecido el extrarradio”.

Os esperamos a todos en noviembre para la nueva exposición del Archivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid sobre los orígenes de la Farmacia del siglo XX en Madrid.

14 de octubre de 2021

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades