El PP y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid avanzan en las propuestas de mejora de la atención farmacéutica al paciente

Elena Mantilla, secretaria de Sanidad del PP de Madrid, se reúne con Manuel Martínez del Peral y Marta de Zarandieta, presidente y secretaria del COFM

Tras el pronunciamiento histórico unánime del sector en favor de la Ley de Farmacia, el PP de Madrid estudia ya con el colegio mecanismos para la integración multidisciplinar, farmacia-médico-administración. Así se ha acordado, durante una reunión entre la secretaria de Sanidad del PP de Madrid, Elena Mantilla, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, y la secretaria general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Marta de Zarandieta.

Durante el encuentro, al que también ha asistido la vicesecretaria de sectorial del PP de Madrid, Inmaculada Sanz, desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid han pedido “que todos los grupos parlamentarios voten a favor de este Proyecto de Ley, elaborado en la Dirección General de Inspección Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid”. Una iniciativa que, según han destacado, “contiene grandes novedades y propuestas de todo el sector farmacéutico”.

Además del apoyo que han reclamado desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, la secretaria de sanidad ha explicado que “nos han trasladado una serie de propuestas para el futuro de la Comunidad de Madrid, como son los mecanismos de mejora de la atención farmacéutica colaborativa, y la apuesta por la digitalización de la farmacia hacia el paciente, haciendo que toda su atención sanitaria esté integrada, uniendo farmacia, médico y administración”.

Asimismo, la popular ha destacado que “el sector farmacéutico necesita mejorar la cartera de servicios complementarios en coordinación con la administración pública, como es el control y el seguimiento del paciente crónico”. En ese sentido, han reclamado también “la potenciación de los SPD y la mejora de las funciones del farmacéutico con protocolos de derivación bidireccional con primaria”.

La popular ha asegurado que “desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid están a favor de la inspección sanitaria, estableciendo procedimientos de control estrictos para evitar excesos de medicación y evitar un gasto innecesario en la administración pública”. Además, han propuesto una participación activa con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “en campañas sociales, como la soledad no deseada, la violencia de género, la prevención del suicidio o la detección precoz del Alzheimer”, ha dicho.

En último lugar, Mantilla ha señalado que “esta ha sido una reunión tremendamente productiva, en un clima de absoluta cordialidad”.

30 de septiembre de 2022