Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

El mercado de la farmacia ‘online’ roza los 300 millones de euros al año

Ágora Sanitaria y Anefp abordan en un webinar las claves para lanzar un ecommerce en la farmacia que genera ya 296 millones de euros en ventas, según la consultora IQVIA, y que responde a las necesidades de un nuevo perfil de usuarios  

Expertos y farmacéuticos con experiencia en el desarrollo digital de la farmacia compartieron la semana pasada los diferentes modelos y estrategias de negocio online puestas en marcha para rentabilizar una apuesta empresarial que requiere formación y, sobre todo, un plan de negocio bien definido para salir adelante.

Dentro del webinar organizado por Ágora Sanitaria, la plataforma de formación virtual de los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, con la colaboración y patrocinio de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Sara Carbajo, E-commerce manager de IQVIA, puso cifras al mercado de farmacia online en España. Según la consultora, este mercado generó 296 millones de euros en ventas al año, según los datos correspondientes al mes de julio, que se acercan a los 328 millones de euros registrados en agosto de 2021 durante la pandemia.

Los productos de cuidado personal absorbieron el 46,9% de estos ingresos, seguido de los productos OTC (32,5%), cuidado del paciente (13,9%) y Nutrición (6,7%). La experta de la consultora señaló que la pandemia ha potenciado el uso del canal online para adquirir ciertos productos”, por lo que instó a “trabajar un canal online que es casi una necesidad si queremos llegar al nuevo consumidor digitalizado”.

Precisamente, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, resaltó en su intervención que el objetivo del encuentro, enmarcado en el ciclo de sesiones sobre digitalización de las farmacias que conectó a cerca de 300 farmacéuticos procedentes de distintas provincias españolas, es “ayudar a las farmacias a digitalizarse en todos sus ámbitos”.

Aspectos como las motivaciones para emprender, la normativa legal, las fases del proceso, las habilidades necesarias del equipo o el aprendizaje a partir de experiencias reales fueron puestas encima de la mesa por Maite López Gil, responsable del Área de Farmacia de Anefp, y desarrolladas en el webinar.

Entre las ventajas para dar el salto digital, Sara Carbajo destacó la posibilidad de ampliar el catálogo de productos en el canal online para llegar a nuevos clientes y ser más competitivos, así como el desarrollo de nuevas estrategias onmicanales de  venta y marketing, como las tarjetas de afiliación y programa de puntos, modelos de suscripción, promociones vinculadas a la omnicanalidad o la recogida en tienda. “Una de las ventajas principales del canal online es que todo es medible y cuantificable, por lo que se puede comprobar en el momento el éxito o fracaso de las acciones emprendidas”, indicó.

También apuntó que la venta online permite la conexión rápida con otros canales de venta, como marketplace de venta, canales de marketing o redes sociales, cuya actualización de precios y de información se realiza de una forma más rápida y segura.

Cuestiones como la logística son claves en el proceso de almacenamiento, preparación y envío de los productos. Por ello, recomendó comenzar por un modelo centralizado, ya que “al principio no tendremos muchos pedidos que gestionar y, más adelante, nos puede llegar a interesar migrar a un modelo externalizado o mixto”.

Igualmente, abordó los medios de pago. “Uno de los principales puntos de fricción para conseguir la venta en e-commerce es el momento del pago”, aseguró. Para ello, las webs “deben dar un abanico grande de posibilidades en este punto para facilitar el término de la transacción”. Nuevos medios de pago como Bizum o el pago financiado son los que mejor se adaptan al comercio electrónico, mientras que el pago por transferencia bancaria o el pago contra-reembolso cada vez se utilizan menos, recordó.

Por último, hizo hincapié en el conocimiento del marco legal de cada país y en la importancia del equipo humano para arrancar un sitio de comercio electrónico. “Saber dividir entre las tareas que podemos asumir internamente y las que tendríamos que externalizar es algo que debemos pensar desde el principio, ya que impactará en el coste de la operación”, indicó. Externalizar la parte de campañas con una agencia SEM que ayude a obtener resultados suele ser normal, a juicio de la experta.

Tertulia digital

La presentación de IQVIA dio paso a una tertulia digital donde Rafael Rivero, Farmacéutico titular de FarmaciaonlineRivero y Farmarapid; Jordi Corona, titular de Farmacia Coll de Forn; Nacho Padrino, CEO en Mifarmacia365 y Mifertilidad.es; y Cati Soler, CEO de www.farmaciasoler.com, compartieron su experiencia y los modelos de comercio electrónico que han logrado poner en marcha en el mundo digital.

Estrategias como la especialización por categorías específicas, bien de productos de fertilidad en el caso de Nacho Padrino, de dietas proteicas, como Cati Soler, o fitoterapia, como Jordi Corona; desarrollos de modelos integradores, centrados en 

el cliente local, equiparando la farmacia física y online, pero sabiendo al mismo tiempo separar ambos espacios a la hora de invertir recursos; búsqueda de un mayor protagonismo de la compra online que se recoge en la farmacia física aprovechando la confianza que inspira este canal; externalización de servicios conforme se incrementa el volumen de negocio; trabajo en la omnicanalidad teniendo en cuenta que se trata del mismo cliente; uso de redes sociales y de página web para establecer vínculos digitales con otros perfiles de población; refuerzo del consejo farmacéutico como principal factor de diferenciación y de fidelización de un cliente que hay que cuidar y conservar; talleres digitales para reforzar y mantener los nexos de unión; necesidad de innovar constantemente y conocer las tendencias fueron algunas de las claves del debate.

Y un consejo para finalizar: “Se puede hacer desde una farmacia pequeña, lo importante es tener un plan de negocio muy definido, saber hasta dónde quieres llegar y trabajar, sin tener en cuenta al principio el retorno de las horas invertidas, para darle impulso”, recomendó Nacho Padrino.

04 de octubre de 2022

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades