Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

El doctor Oriol Mitjà presentará en DermoCOFM los avances en su lucha para erradicar la enfermedad de pian

La organización de la jornada donará el 5 por ciento de las inscripciones y patrocinios al programa impulsado por el investigador español para eliminar esta patología de la piel

La participación del doctor español Oriol Mitjà Villar será una de las más esperadas de la segunda edición de DermoCOFM, la jornada organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid que reunirá, el próximo 21 de mayo, a más de 300 profesionales y 24 laboratorios en el Gran Teatro Príncipe Pío.

El investigador catalán presentará a través de un video su experiencia en la investigación y tratamiento del pian, una patología infecciosa de la piel que destruye tejidos y extremidades y que centra los esfuerzos de la campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr que se convierta en 2020 en la segunda enfermedad humana erradicada del planeta, tras la viruela.

Asesor de la OMS y médico especializado en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, el doctor Mitjà investiga la enfermedad de pian en la isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea) y se ha marcado como objetivo curarla y prevenirla en un plazo de diez años. En 2012, descubrió que una única dosis del antibiótico azitromicina elimina la enfermedad del organismo de forma rápida, indolora y asequible, además de prevenir su contagio. Desde entonces trabaja en movilizar a la comunidad internacional para sufragar el coste del suministro continuado del tratamiento, que apenas asciende a un dólar por persona, con lo que se costea tanto la compra del medicamento como su distribución.

Dentro de las actividades de acción social de DermoCOFM, la organización se ha comprometido a donar el 5 por ciento del importe de las inscripciones y de los patrocinios recibidos al programa que dirige el doctor Mitjà para eliminar el pian, una enfermedad que, en la actualidad, afecta a más de 100.000 niños en 13 países endémicos de África Occidental, el Sudeste asiático y el Pacífico.

Asimismo se ha creado en Twitter la etiqueta #TodosContraElPian para movilizar la máxima colaboración y contribuir a cambiar la vida de muchos niños a través de un donativo a ISGlobal, una institución que trabaja con la comunidad internacional para afrontar los retos mundiales de la salud.

El pian es una enfermedad bacteriana tropical que produce grandes úlceras dolorosas por todo el cuerpo, especialmente en las piernas y los brazos. Además, en caso de no ser tratada puede afectar a los huesos y provocar inflamación y desfiguraciones graves.

Los niños afectados de pian se ven condenados a no asistir a la escuela ni jugar con otros niños para evitar el contagio de la enfermedad, lo que tiene importantes repercusiones emocionales y económicas al perder años de escolarización, lo que limita el desarrollo del niño y sus posibilidades de salir de la pobreza.

07 de mayo de 2019

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades