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El Covid-19 aumenta la desigualdad para acceder a la educación en el mundo
Entreculturas, ONG jesuita dedicada a la educación y la cultura, alerta de esta situación que influye al 90% de la población estudiantil
El Covid-19 ha obligado a quedarse en casa a un tercio de la población mundial, poniendo a prueba la resistencia de los sistemas sanitarios, la economía y el derecho a la educación, entre otros derechos humanos. El virus tiene un efecto paradójico, ya que, por una parte, nos iguala a todas las personas; pero, por otra, agrava las diferencias y pone de relieve las desigualdades y provoca una devastadora crisis educativa que está afectando al derecho a la educación de miles de niños y jóvenes con la interrupción de los sistemas educativos en todo el mundo.
Entreculturas, una ONG jesuita dedicada a la educación y la cultura, alerta de esta situación que influye al 90% de la población estudiantil de todo el mundo y refleja una dura realidad. Más de 1.500 millones de niños y jóvenes -y aproximadamente 63 millones de docentes de 191 países- no pueden acudir a sus centros educativos, según los datos facilitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La ONG señala las carencias que la infancia sufrirá para seguir su proceso educativo afectado por la falta de conexión y acceso a la tecnología, ya que más de la mitad de la población estudiantil del mundo no tiene ordenador en casa y más de 700 millones no tienen acceso a internet. Un problema que para Entreculturas se agrava por la falta de luz, espacio, acompañamiento educativo, estabilidad emocional o recursos alimentarios necesarios para aprender.
Con el objetivo de paliar estas deficiencias, la ONG trabaja directamente con familias y alumnos en República Dominicana, Paraguay o Líbano, utilizando plataformas accesibles a cada uno de los contextos. A través de esta herramienta, se coordinan los equipos pedagógicos para dar respuesta a los alumnos adaptando lecciones, ejercicios y tutorías. Entre las herramientas utilizadas destaca WhatsApp, en la que se cuelgan vídeos, lecciones y se intercambian ejercicios entre los docentes y alumnos. La App también resulta útil para generar grupos cooperativos y seguimiento con las familias.
Además, se utiliza la radio como transmisor de comunicación repartiendo materiales didácticos y guías para que las familias trabajen con los más pequeños de las casas.Entreculturas pone en valor la importancia de la educación en emergencia, destacando que “trabajamos para que ningún se vea privado niño del derecho a la educación. Ahora, más que nunca, es el momento de no dejarlos atrás”.
01 de junio de 2020
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