Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar información divulgativa

Artículo

El consejo nutricional en la farmacia, elemento necesario para la mejora de la salud de la población

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid celebrará la primera edición del congreso profesional NUTRICOFM bajo el lema Alimentando la Salud, con el fin de impulsar el valor de la farmacia en este campo, esencial para el bienestar de la población

 

Vídeo de Beatriz Collado, vocal de Alimentación y Nutrición del COFM

Los farmacéuticos comunitarios son profesionales esenciales para mejorar la salud nutricional de las personas y prevenir enfermedades relacionadas con el estado nutricional, como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Con este objetivo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid celebrará, el próximo 29 de octubre, la primera edición de NUTRICOFM en el Espacio Pablo VI de la capital. Bajo el lema Alimentando la salud, este congreso profesional, abierto a farmacéuticos de toda España, potenciará la figura del farmacéutico comunitario como referente sanitario de proximidad para la población en el consejo nutricional.

La accesibilidad que ofrece la red de farmacias comunitarias (tres mil en la Comunidad de Madrid) y la formación en ciencias de la salud y los conocimientos en farmacología, bioquímica y nutrición convierten a los farmacéuticos en profesionales sanitarios idóneos para trabajar en distintos ámbitos, como la prevención de las enfermedades, el seguimiento nutricional de la población, la identificación de deficiencias nutricionales o las interacciones entre los medicamentos y los alimentos, y en garantizar una información de calidad a la población sobre nutrición y hábitos saludables.

Para la vocal de Alimentación y Nutrición del COFM y coordinadora científica de NUTRICOFM, Beatriz Collado, “los farmacéuticos tenemos la oportunidad de mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos a través de nuestro consejo profesional especializado, promoviendo la buena alimentación y el correcto uso de los complementos nutricionales como clave para prevenir problemas de salud que se han convertido en un verdadero desafío social y sanitario, como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares”.

Los datos sobre las patologías vinculadas o relacionadas con una inadecuada alimentación son reveladores. En España, la prevalencia de la diabetes supera el 13 %, y más del 6 % está sin diagnosticar; la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) es superior al 30 % y también hay un elevado infradiagnóstico, pues una de cada tres personas con HTA no sabe que la padece, y la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso va en aumento: el 55,6 % de los adultos y un tercio de los menores tienen exceso de peso. Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos no podemos dar de lado esta realidad y debemos comprometernos para ser una referencia en esta materia, aportando nuestros conocimientos en el asesoramiento experto en hábitos de vida saludables y, cuando es necesario, en productos y complementos nutricionales de la máxima calidad y avalados científicamente que si no se toman de manera adecuada o interaccionan con medicamentos pueden ser contraproducentes”.

El programa científico de NUTRICOFM incluirá a ponentes de prestigio que impartirán varias sesiones plenarias dirigidas a mejorar los conocimientos nutricionales aplicados a distintas áreas y patologías, complementadas con talleres prácticos que profundizarán en las distintas novedades del mercado. Además, este encuentro profesional, que aglutina innovación, ciencia y gestión, dispondrá de una zona de exposición donde las principales empresas del sector presentarán sus lanzamientos innovadores y servicios.

Nueva sección de Nutrición y dietética en las farmacias

La organización de NUTRICOFM responde también a un nuevo marco normativo, ya que la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, aprobada en 2022, incluye la posibilidad de que las farmacias que reúnan unos requisitos mínimos de espacio y tengan personal cualificado puedan disponer de una nueva sección profesional de Nutrición y Dietética, que se suma a las ya existentes en óptica, audioprótesis, ortopedia y análisis clínicos.

“Los farmacéuticos, por sus conocimientos y preparación, estamos capacitados para realizar asesoramiento o consejo nutricional. No obstante, con esta nueva sección, todas las farmacias que dispongan de un espacio mínimo suficiente y diferenciado, así como personal cualificado, podrán también prestar un servicio de nutrición y dietética que implique la elaboración de dietas personalizada”, explica Beatriz Collado, quien concluye: “Con NUTRICOFM establecemos un punto de partida para ayudar al farmacéutico no solo a ser un referente sanitario en el consejo nutricional, sino también para aprovechar las oportunidades abiertas por la nueva ley con vistas a ayudar aún más a los pacientes y a la población en el cuidado de su alimentación y la prevención de enfermedades”.

Los farmacéuticos interesados en NUTRICOFM pueden acceder ya a información provisional e inscripciones en www.nutricofm.es

28 de junio de 2024

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades