El COFM y NOVO NORDISK firman un convenio para promover la atención farmacéutica en pacientes crónicos

Ambas instituciones acuerdan aunar esfuerzos que permitan impulsar actuaciones en el ámbito sanitario de responsabilidad social

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y NOVO NORDISK PHARMA han firmado un Convenio para establecer un marco de colaboración para desarrollar acciones e iniciativas de interés mutuo dentro del campo de la responsabilidad social y el ámbito sanitario.

El presidente del COFM, Luis González Díez, y la directora de Relaciones Institucionales de NOVO NORDISK, Olga Espallardo, han sellado este acuerdo que propone futuros planes de colaboración y formación que se concretarán en la preparación de actos, eventos y las publicaciones que ambas partes consideren oportunas.

En virtud de esta alianza, se plasma la conveniencia de aunar esfuerzos que permitan impulsar actuaciones en el ámbito de la salud digital y reforzar el común interés de ambas instituciones por optimizar la atención profesional a los pacientes.

Tras la firma del convenio, el presidente del COFM, Luis González, ha señalado que la farmacia “es el centro sanitario de referencia para los pacientes crónicos, quienes acuden en busca de consejo y ayuda. La prevalencia de estas enfermedades no es solo alta, sino que está en aumento, por lo que es fundamental lograr que el paciente cumpla adecuadamente su tratamiento para evitar complicaciones y posteriores hospitalizaciones. El papel del farmacéutico es fundamental para ayudarles a gestionar su enfermedad”

Por su parte, Olga Espallardo ha querido resaltar que “es necesario seguir trabajando para incorporar la atención farmacéutica como una herramienta clave en la gestión de las enfermedades crónicas, como es la diabetes o la obesidad, sobre todo ahora que tenemos que pensar la difícil convivencia de gestión entre la pandemia y la cronicidad”.

Por este motivo, ha añadido que, “con el fin de descongestionar los hospitales y centros de salud hay que utilizar los recursos de que disponemos en la red de farmacias. De este modo, contribuiremos además en asegurar la dispensación y el seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico adecuado de forma cooperativa entre los distintos profesionales sanitarios. Con esta iniciativa pretendemos colaborar en la difusión del conocimiento y en estimular la participación activa del farmacéutico comunitario en esta atención, lo que disminuye los problemas relacionados con la medicación, mejora el cumplimiento terapéutico, la efectividad y el uso racional de los mismos.

01 de diciembre de 2020