El COFM y farmaSOLIDARIA potenciarán juntos la acción social desde las farmacias de barrio

Firman un convenio de colaboración para promover proyectos de cercanía que incidan en la salud, el bienestar y la integración de las personas más necesitadas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y farmaSOLIDARIA firmaron ayer un convenio de cooperación para impulsar la participación de los farmacéuticos en los proyectos que más impacto social y sanitario tengan en los barrios y comunidades donde existe una farmacia abierta.

Facilidades como rampas de accesibilidad o sillas de ruedas, ayudas a mamás solteras del barrio, desayunos para niños y entrega de alimentos o formación para jóvenes tutelados son solo algunas de las 160 acciones solidarias que la ONG ha desarrollado en 17 provincias hasta la fecha, gracias a la implicación de farmacéuticos comprometidos que han situado a la farmacia como referente social del barrio.

El convenio suscrito entre el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral Mayor, y la presidenta de farmaSOLIDARIA, Yolanda Tellaeche Bacigalupe, pretende facilitar a los farmacéuticos madrileños interesados las herramientas necesarias para colaborar en la labor social organizada que impulsa la ONG, con el ánimo de promover una cultura colaborativa y solidaria de barrio que tenga a la red de farmacias como eje vertebrador.

Entre otras actuaciones, ambas entidades diseñarán y pondrán en marcha campañas divulgativas que respondan a objetivos solidarios. Asimismo, el Colegio proporcionará información a farmaSOLIDARIA sobre las acciones sociales de la corporación e impulsará la participación en las actividades de la ONG de sus colegiados y voluntarios inscritos en su bolsa de Voluntarios.

En el acto de la firma celebrado en la sede del COFM estuvieron también presentes la vicepresidenta segunda del COFM, Esther Calvo de Mora Álvarez, y el secretario general de la ONG, Alberto Gómez Ureña.

Manuel Martínez del Peral resalta el importante alcance social y sanitario del farmacéutico de barrio en España y apela a su compromiso con los más necesitados: “Los ciudadanos confían en su farmacéutico y saben que siempre respondemos. Tenemos un vínculo diario con ellos y, por eso, queremos conocer bien cuáles son las necesidades y las acciones que más valor pueden ofrecer en los barrios y las comunidades donde las farmacias estamos integrados. Este convenio con farmaSOLIDARIA nos va a permitir canalizar ayuda directa desde las farmacias y colaborar, de forma más eficaz, con proyectos concretos que pueden marcar diferencias en la salud y las oportunidades de nuestros vecinos”, señala.

Por su parte, Yolanda Tellaeche explica que “lanzar este proyecto, apasionante, único e innovador, ha llevado mucho trabajo y esfuerzo detrás. Ha sabido facilitar que aquellos titulares de las farmacias que quieren subirse a este tren de la acción social de cercanía lo tengan muy fácil, y logren así ayudar socialmente a los vecinos que más lo necesitan”. “farmaSOLIDARIA cuenta con un grupo fantástico de farmacéuticos que forman ya una gran familia, reuniéndose virtualmente todos los meses, celebrando juntos los logros de los demás, animándose con llamadas para compartir cómo lo hacen, visitas entre farmacias, etcétera”, añade.

• El secretario general de la ONG, Alberto Gómez Ureña; Manuel Martínez del Peral Mayor; Yolanda Tellaeche Bacigalupe; y la vicepresidenta 2ª del COFM, Esther Calvo de Mora Álvarez, asistieron al acto

27 de octubre de 2022