Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

El COFM se suma a la campaña del Día Mundial del Virus del Papiloma Humano

La campaña ‘El VPH es cosa de todos’ quiere promover la concienciación y educación sobre esta infección que afecta al 80 por ciento de la población

El 4 de marzo se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), una jornada orientada a informar sobre el virus y difundir las opciones de prevención y tratamiento que existen. Con este objetivo, el COFM colabora en la difusión de la campaña organizada por MSD ‘El VPH es cosa de todos’ destinada a promover la conciencia y educación sobre la infección VPH, que afecta a hombres y mujeres por igual.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día un millón de personas en el mundo contrae una infección de transmisión sexual (ITS), siendo la más frecuente la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que afecta al 80 por ciento de la población sexualmente activa, tanto hombres como mujeres. Es más, el VPH es el responsable de aproximadamente el 5% de todos los tumores humanos y causa de prácticamente el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Existen más de 200 tipos diferentes y se calcula que el 80% de las personas sexualmente activas se infecta del VPH en algún momento de su vida, aunque en la mayoría de los casos esta infección desaparece por sí sola y no causa ningún problema de salud. No obstante, la prevención es fundamental para evitar el contagio porque el VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles

Desde que hace más de 30 años se estableciera su relación causal con el cáncer de cuello de útero y sus lesiones precursoras, en los últimos años se ha podido demostrar también la relación de este patógeno con otros tipos de cánceres.

Aprovechando esta jornada, se actualizarán mensajes destinados a la prevención y correcta utilización del preservativo, que ofrece una alta protección frente a esta infección y que constituye un arma fundamental para la prevención de ITS, sobre todo en adolescentes y personas jóvenes. Por otro lado, se recuerda que la vacunación frente al virus del papiloma es un "pilar fundamental" de prevención de la infección, de la circulación viral y del desarrollo de lesiones en todas las dianas susceptibles de ser afectadas por el VPH.

Carteles campaña Día Internacional de la lucha contra el VPH:

 

 

01 de marzo de 2021

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades