Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

El COFM inaugura la exposición ‘Pioneras Farmacéuticas’

El Colegio abre su Archivo histórico para reconocer a las primeras colegiadas en una muestra que estará abierta hasta el 27 de septiembre

Elvira Moraga Cantarero y Rosa Martín de Antonio fueron las dos primeras farmacéuticas que se colegiaron en 1918 en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para ejercer su actividad en un ámbito profesional casi exclusivo hasta entonces para los hombres. Dieron así los primeros pasos dentro de un proceso imparable de incorporación de las mujeres al mercado laboral de la Farmacia, donde en 1936 representaban ya el 28 por ciento de la colegiación en la corporación madrileña, hasta configurar la Farmacia hoy en día como una profesión eminentemente femenina. En la actualidad, ocho de cada diez nuevas colegiaciones corresponden a farmacéuticas.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid rinde tributo a sus primeras colegiadas con la exposición Pioneras farmacéuticas. Las primeras mujeres en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (1918-1936). Hasta el 27 de septiembre, se podrá visitar en la sexta planta de la sede colegial de la calle Santa Engracia.

Cartas manuscritas, fotografías, recortes de revistas, sellos y certificados o expedientes académicos figuran entre los fondos y material documental reunidos en la exposición procedentes de distintos archivos y repositorios, entre ellos el Archivo histórico del COFM, que custodia documentos de la corporación desde 1918.

Los visitantes podrán conocer la trayectoria profesional y vital de las farmacéuticas precursoras que refleja también los grandes cambios sociales, sanitarios, laborales, científicos y profesionales registrados durante el periodo. Entre ellas hay casos de superación como el de Rosa Herrero Montenegro, que culminó una carrera de investigación internacional en las universidades más prestigiosas y desempeñó la dirección del Laboratorio Foster. También sobresalieron en su ejercicio en la industria farmacéutica, como Josefa Erice Bonald y sus famosas pastillas Bonald, o bien fueron impulsoras de una importante labor solidaria como la protagonizada por María Josefa Puebla Potenciano en circunstancias personales muy difíciles, viuda con cuatro hijos después de la Guerra Civil. Algunas pioneras fueron además muy activas políticamente, caso de Rosa Martín de Antonio, que se convirtió en la primera secretaria de la Junta incautatoria del COFM en 1936.

Precisamente el presidente del COFM, Luis González Díez, ha destacado “las vivencias, los obstáculos, prejuicios y barreras que tuvieron que superar estas mujeres en unos años turbulentos”. “Su constancia y preparación son también señas de identidad de esta profesión que forman parte del contenido de esta exposición”, ha subrayado durante la presentación de la exposición a los medios de comunicación.

Por su parte, la secretaria de la Junta de Gobierno, Mercedes González Gomis, impulsora de la nueva etapa iniciada por el Departamento de Archivo del Colegio, ha agradecido el trabajo desarrollado por los dos historiadores que trabajan en el Archivo para dar a conocer el patrimonio histórico de la profesión y hacer realidad el proyecto, además de la labor de apoyo del doctor Antonio González Bueno, catedrático de Historia de la Farmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Marta García Garralón, historiadora del Departamento de Archivo, ha destacado que la exposición es “una iniciativa cultural del Colegio que nos permite poner en primera línea a unas farmacéuticas hasta ahora desconocidas”. “Se trata de unas mujeres excepcionales que forman parte de una minoría de la minoría, que pudo acceder a la universidad y romper barreras como educadoras, científicas y farmacéuticas en un tiempo –ha recordado- en el que las mujeres necesitaban una licencia especial para ir a la Universidad hasta 1912”.

Por último, Raúl Renau, historiador del Departamento de Archivo, ha apuntado que la investigación “saca a la luz historias fascinantes de mujeres farmacéuticas que pueden así ser identificadas y reconocidas”. “La exposición es un aporte más de la Farmacia a la historia de la sanidad madrileña”, recuerda el investigador.

Junto a la exposición, el Colegio desarrolla esta semana en horario de tarde y mañana una serie de conferencias centradas en el papel desempeñado por las mujeres en la profesión farmacéutica. Rosa Basante Pol, Javier Puerto Sarmiento, Antonio González Bueno y Daniel Pacheco serán los expertos que impartirán estas charlas.

Pie de foto de izquierda a derecha: Luis González Díez, presidente del COFM; Mercedes González Gomis, secretaria de la Junta de Gobierno del COFM; Raúl Renau y Marta García Garralón, historiadores del Departamento de Archivo del COFM.

23 de septiembre de 2019

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades