El COFM establece los servicios mínimos básicos para garantizar la prestación farmacéutica a la población

Tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha establecido los servicios mínimos básicos para garantizar la prestación farmacéutica a la población tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, publicado el pasado de 14 de marzo, que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Dado que el objetivo del actual estado de alarma es restringir el movimiento de personas, la institución colegial se ve obligada a reorganizar los diversos servicios que se prestan de manera presencial, especialmente a partir del próximo 18 de marzo. A tener en cuenta, que el Acuerdo de 13 de marzo de 2020 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 63 de 13 de marzo), declara días inhábiles desde el 13 al 26 de marzo en la Comunidad de Madrid, lo que en la práctica supone la suspensión del cómputo del plazo de los procedimientos administrativos abiertos

En el caso de Gestión Administrativa, el servicio presencial se va a limitar al horario de 9:00 a 13:00 h martes y jueves y exclusivamente para la emisión y renovación del certificado de firma digital, para lo cual además será imprescindible la previa petición de cita, a la que se puede acceder a través de la página web. Además, se mantiene la atención a través del servicio telefónico y mediante correo electrónico:  de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas. Para realizar trámite de colegiación pinche en el siguiente enlace

Los trámites habituales de Gestión Administrativa seguirán disponibles a distancia, permitiendo realizar cualquier solicitud relativa a la colegiación vía online. El certificado digital y las peticiones de certificados de colegiación pueden solicitarse a través de la herramienta específica de la página web o por correo electrónico. Ante cualquier duda, pueden ponerse en contacto a través de correo electrónico en horario de 8:00 a 14:30 h.

En el caso del Servicio de Información Técnica también se limita al horario. Para la entrega de vales de estupefacientes, se reduce a martes y jueves de 9:00 a 13:00 siempre que se haya solicitado cita previa a través de la página web.

Las unidades de Dispensación de Recetas, Formulación Magistral, Centro de Información del Medicamento y Servicio de Información de Ortopedia seguirán atendiendo cuantas consultas se le realicen por los canales habituales (teléfonos, correos electrónicos y FarmaChat).

La evolución de la situación generada por el COVID-19 obligando a reducir en la mayor medida de lo posible la atención presencial, por lo que, a partir de este viernes, 27 de marzo, los servicios de Facturación, Caja y Contabilidad se prestarán únicamente vía telefónica y por correo electrónico.

Asimismo, a partir del lunes, 30 de marzoy hasta nueva orden, el Laboratorio solo estará abierto los martes y los jueves de 08:30 a 14:30 horas.

Con el fin de garantizar los servicios de atención y prestación farmacéutica, el COFM recomienda establecer los turnos necesarios para preservar la seguridad de la plantilla y así optimizar la atención a la población según el horario que corresponda. En el caso de tener que alterar el horario de la oficina de farmacia por causa de fuerza mayor, hay que ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de forma telemática.

Ante cualquier duda, los colegiados madrileños pueden consultar los nuevos horarios en los que los técnicos del COFM atenderán a los profesionales de la farmacia.

17 de marzo de 2020