El COFM espera finalizar la inmunización de los profesionales sanitarios de oficina de farmacia cuanto antes

Permanece en contacto continuo con la Dirección General de Salud Pública para completar el proceso de vacunación de los farmacéuticos

La decisión de la Comisión de Salud Pública de administrar la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, aunque abre la posibilidad a los profesionales esenciales que así lo deseen a que les sea administrada nuevamente AstraZeneca como segunda dosis, ha suscitado una gran polémica en el sector sanitario. Sobre todo, entre el colectivo farmacéutico que sigue a la espera de ultimar su inmunización.

El Ministerio de Sanidad ha tomado esta decisión tras conocer los resultados del estudio CombiVacs, que está siendo seriamente cuestionado por diferentes sociedades científicas. Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indican que las segundas dosis deben inocularse con el mismo suero. También se han plasmado opiniones discrepantes en el seno del Ministerio de Sanidad y en la propia Agencia Española del Medicamento.

Asimismo, esta decisión ha abierto la guerra con varias comunidades que se resisten a acatar la decisión. Este jueves, Castilla y León recomendaba no mezclar AstraZeneca con el fármaco de otra compañía. Desde Andalucía manifiestan que vacunarán con la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 de forma voluntaria y Madrid ha recomendado directamente a los menores de 60 optar por AstraZeneca.

Ante esta situación, el COFM se ha puesto en contacto con los profesionales de la farmacia que recibieron la primera dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) para informarles de que la institución colegial sigue a la espera de las instrucciones pertinentes por parte de las autoridades sanitarias.

Al respecto, Mercedes González Gomis, secretaria General del COFM, y coordinadora del centro de vacunación que en el propio Colegio vacunó a los profesionales sanitarios de oficina de farmacia, señala: “Somos conscientes de que las continuas noticias sobre esta vacuna -cambio de criterios en tramos de edades, suspensión de la vacunación, ensayos clínicos, posibilidad de administrar la segunda dosis con una vacuna diferente, etc.- han contribuido enormemente a generar numerosas dudas y consultas que muchos de vosotros tratáis de aclarar a través de nuestros servicios de información”.

El COFM recuerda que es “el primer interesado en culminar esta campaña de vacunación para el personal de las oficinas de farmacia” que comenzó en el mes de febrero y, con ello, alcanzar la máxima protección posible en la actualidad para los farmacéuticos y el resto de los profesionales que ejercen en estos establecimientos sanitarios, tanto por el bien de los colegiados, como por el de la población a la que atendemos. Con este objetivo la corporación madrileña mantiene contacto continuo con la Dirección General de Salud Pública y, “en el momento en el que nos concreten todos los aspectos relativos a esta segunda dosis, incluyendo el lugar en el que se realizará la vacunación -sede colegial o donde indiquen las autoridades sanitarias-, os informaremos oportunamente”, advierte González Gomis.

21 de mayo de 2021