Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

El COFM discrepa de la oposición de la Mesa de Enfermería a la colaboración de las farmacias con el sistema de salud

La farmacia madrileña ofrece sus establecimientos y compromiso profesional, de manera extraordinaria, para vacunar y realizar test en beneficio de los ciudadanos

Los farmacéuticos de oficina de farmacia de Madrid, como los analistas que también ejercen en farmacias, se han ofrecido al Sistema Nacional de Salud para cooperar con las demás estructuras sanitarias teniendo en cuenta la capilaridad de la red de oficinas de farmacia en toda la Comunidad y las circunstancias por las que atraviesa la sociedad.

Este ofrecimiento se realiza desde un establecimiento sanitario, que son por ley las farmacias; como profesionales farmacéuticos, que por ley son sanitarios; y por su condición de interés público, que también por ley lo son las farmacias.

Los “mantras” que utiliza la Mesa de Enfermería, en defensa de no se sabe qué, revelan una carencia de argumentos y están muy manidos para una sociedad madura, plural y global. Esta sociedad no reconoce ni ampara descalificaciones, tampoco esa “lucha” competencial de profesionales que sí requiere, por el contrario, respuestas y soluciones que son, en definitiva, lo que se precisa en una situación de recursos limitados para combatir al virus.

El ofrecimiento del COFM responde a un momento excepcional y ante la demanda que los pacientes están haciendo a las autoridades sanitarias. Es un ofrecimiento leal a la sociedad, con todo el rigor y seguridad que merece el ciudadano; es una cooperación entre profesionales que debe verse desde esa particularidad y no como una invasión de competencias, de las que, por cierto, habría mucho hablar.

Léase e interprétese bien lo que la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, dice: “Corresponde a los licenciados en Farmacia las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública”.

Los ciudadanos nos lo demuestran diariamente, saben perfectamente distinguir los momentos en los que se necesita arrimar el hombro, sumar y solventar sus problemas.

30 de septiembre de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades