El COFM da a conocer la labor de los farmacéuticos madrileños para combatir la información falsa sobre la COVID-19

Participa con una ponencia en el I Congreso Virtual Iberoamericano de Salud Ambiental

El COFM defenderá la capacidad profesional de la farmacia para informar con criterio técnico-científico a la ciudadanía en el I Congreso Virtual Iberoamericano de Salud Ambiental, donde participará activamente presentando una ponencia que da a conocer el papel desempeñado por la institución colegial y su equipo de farmacéuticos para combatir la información falsa sobre la COVID-19.

Con el lema “Salud Ambiental, Sindemia y Agenda 2030”, el Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA) propiciará el diálogo entre más de cien investigadores de distintas áreas vinculadas a la Salud Ambiental, que participarán en formato virtual entre los días 8 y 12 de noviembre.

La pandemia de coronavirus ha ido acompañada de una oleada de información falsa que, aprovechando la preocupación más básica de las personas, ha supuesto un peligro social. Ante esta situación, el Servicio Técnico de Información del COFM, junto a la Vocalía de Salud Pública, ha trabajado para elaborar informes técnicos, infografías, carteles para la población y post para el blog, así como información dirigida a las redes sociales en unos casos a demanda de los farmacéuticos y, en otros, a iniciativa de la Vocalía.

La participación del COFM en el I Congreso Virtual Iberoamericano de Salud Ambiental recoge la experiencia de la institución para resolver las consultas relacionadas con la pandemia por COVID-19 realizadas por los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid en materia de Salud Pública entre enero de 2020 y septiembre de 2021. Periodo durante el cual el Servicio de Información Técnica del COFM, formado por farmacéuticos expertos en materias de Información del Medicamento (CIM), Formulación Magistral (FM), Dispensación de Recetas (DR) e Información de Ortopedia (ORT), han respondido 240.224 consultas, de las cuales una parte importante estaban relacionadas con la COVID-19 y salud pública.

Al respecto, la información más demandada al Servicio de Información Técnica ha estado relacionada con las medidas de protección (mascarillas y geles) frente a la infección por coronavirus SARS-CoV-2; la atención farmacéutica domiciliaria, que garantizó los medicamentos a más de 25 millones de pacientes en tratamientos, y el acceso a la medicación frente a COVID-19 a los pacientes diagnosticados. También es reseñable el repunte de consultas relacionadas con la campaña de vacunación, en la que participó el COFM como punto instrumental de vacunación, vacunando al personal de oficina de farmacia y personal de las clínicas de análisis clínicos, según la Estrategia Nacional de Vacunación vigente y siguiendo instrucciones de Salud Pública.

El riesgo de una información sanitaria engañosa ha supuesto una preocupación para la Vocalía de Salud Pública, que adoptó distintas medidas para ofrecer información sanitaria acreditada y verificada. Es el caso del Boletín INFOCOVID, una publicación que aporta información rigurosa de interés para los farmacéuticos y los ciudadanos en general.

La ponencia presentada en el congreso por el COFM destaca la contribución del farmacéutico durante la pandemia, cuya actuación ayudó a descongestionar el sistema sanitario. Especialmente, luchando para reducir el riesgo de contagio, una actuación profesional que aportó tranquilidad a la ciudadanía y evitó miles de consultas médicas.

02 de noviembre de 2021