Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

El COFM confirma su apuesta por el teletrabajo y las nuevas tecnologías durante la pandemia

Presenta los informes de Presidencia, Secretaría y Presupuestos en una sesión informativa con los farmacéuticos delegados de zona

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, compartió ayer con los farmacéuticos delegados de zona las acciones desarrolladas por la institución desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y avanzó las gestiones realizadas para conseguir que las medidas excepcionales puestas en marcha por las oficinas de farmacia que han resultado eficaces durante la pandemia tengan continuidad en el futuro.

En una reunión celebrada en la sede colegial, Luis González agradeció una vez más la capacidad de adaptación y el enorme esfuerzo desplegado por la profesión y el Colegio durante la crisis. Asimismo, y en línea con las principales propuestas planteadas por la treintena de delegados de zona que sirven de enlace entre los farmacéuticos de oficina de farmacia y la corporación, señaló que el Colegio luchará para que las actuaciones que han demostrado su utilidad para los ciudadanos y el sistema de salud, como la atención farmacéutica domiciliaria o la renovación automática de recetas, sean objeto de un desarrollo normativo que ofrezca seguridad jurídica.

El presidente defendió también la necesidad de integrar de forma efectiva la red de oficinas de farmacia dentro del Sistema Nacional de Salud, así como de impulsar una mayor colaboración entre los farmacéuticos y los profesionales sanitarios de los centros de salud, como ya se está haciendo en centros de la capital y de la región.

Además del Informe de Presidencia, que pormenorizó en casi un centenar de actuaciones, el Colegio presentó los informes de Secretaría y la liquidación de Presupuestos de 2019, dentro de un periodo donde, además de respetarse todas las medidas de seguridad necesarias, la corporación ha mantenido todos los servicios colegiales de forma online o telefónica, en la mayoría de los casos, y presencialmente en aquellos donde no había otra alternativa, al menos dos días por semana.

Apuesta por el teletrabajo

Después de guardar un minuto de silencio en memoria de la delegada de zona de Hortaleza, Nieves Quiralte, fallecida por COVID-19, la secretaria del COFM, Mercedes González Gomis, desgranó el trabajo realizado por los distintos departamentos de la corporación e hizo hincapié en el éxito de la apuesta por el teletrabajo y las nuevas tecnologías del Colegio, donde la mayor parte de las gestiones se pueden tramitar a distancia, sin necesidad de personarse en la sede colegial.

Durante su intervención, la secretaria también destacó las conversaciones mantenidas con la Autoridad de Certificación Firmaprofesional para que las renovaciones que debían ser presenciales durante el estado de alarma pudieran tramitarse como renovaciones online, con el fin de evitar así desplazamientos.

Entre otros datos que permiten cuantificar la intensa actividad desplegada por todos los departamentos del Colegio y la máxima implicación de su personal, Mercedes González señaló, como ejemplo, la tramitación de 235 expedientes de alta de colegiación, 376 expedientes de cambio de modalidad y 134 expedientes de baja colegial entre el 14 de marzo y el 30 de junio.

Desde el departamento de Gestión Administrativa, se han atendido además 5.762 llamadas telefónicas y gestionado 5.711 correos electrónicos. Asimismo, se han preparado 109 certificados de colegiación o emitido 775 certificados de firma digital, entre otros servicios que han facilitado, por ejemplo, que los nuevos adjuntos pudieran dispensar, emitir nuevas tarjetas o dar continuidad a la entrega de vales de estupefacientes y el laboratorio.

Igualmente, recomendó prudencia en la vuelta a la normalidad de la institución a la hora de mantener un equilibrio entre la actividad presencial y a distancia. En su opinión, “no debemos bajar la guardia porque los rebrotes del virus son un hecho que estamos confirmando todos los días”.

Liquidación de presupuestos

Por último, la directora de Presupuestos del Colegio, Cristina Valdenebro, ofreció información sobre la liquidación de presupuestos del Colegio de 2019, donde se obtuvo un superávit de 642.127 euros, a pesar de la falta del cobro de las recetas dispensadas del Síndrome Tóxico. El “buen resultado” del ejercicio permitió, un año más, abonar parte de las cuotas de Facturación a los colegiados, reintegrando un importe de 335.906 euros. Esta cantidad pudo ser mayor, pero la subvención de la VPN por parte del Gobierno regional se abonó finalmente en enero de 2020.

A pesar de las dificultades, el presente ejercicio sigue la misma línea que el anterior al registrar un superávit de 448.333 euros en el primer semestre de 2020, a falta de recibir las facturas aplicadas a este semestre. Los gastos, según indicó, cumplen lo presupuestado con una desviación negativa de -228.460,66 (-2,83%) y los ingresos, una desviación positiva de 203.199,52 (2,51%).

29 de julio de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades