Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

El COFM, comprometido con los objetivos medioambientales de Naciones Unidas

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio, y en esta edición se centra en la contaminación del aire.

Se trata de una jornada de acción y reflexión sobre el futuro de nuestro cada vez más dolorido planeta, en la que se promueve y fomenta la cooperación para la supervivencia del sistema medioambiental.

Y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en su compromiso con el cuidado y desarrollo sostenible, lleva a cabo una serie de iniciativas y compromisos para cumplir con los objetivos estipulados por Naciones Unidas.

 

 

Principales acciones del COFM

El listado completo de dichos objetivos y las acciones concretas están disponibles en nuestra sección: “Acciones medioambientales y alertas”.

Entre ellas, destaca el de “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, para lo cual el COFM realiza un control de los residuos generados, asegurando su correcta segregación para su posterior tratamiento (en el caso de los residuos peligrosos) o su reciclado (desechos municipales). Para desarrollarlo, ha llegado a un acuerdo con la empresa Stericycle para que ésta realice una gestión integral de los residuos peligrosos tanto de las propias instalaciones del Colegio como de las farmacias que lo requieran (en la actualidad más de 1.000 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid).

En cuanto al objetivo de revitalizar la Alianza Mundial para el desarrollo sostenible, el COFM fomenta la utilización de los Puntos SIGRE y el uso responsable de los medicamentos con la puesta en marcha de medidas para difundir información en materia de sostenibilidad y salud medioambiental. Así, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas Ambientales destinadas a las oficinas de farmacia de la Comunidad.

A la hora de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, la corporación está trabajando en la sustitución de fluorescentes por LED en las oficinas, y el mantenimiento preventivo que se realiza en los aparatos de aire acondicionado de las instalaciones permite que el consumo de los equipos sea óptimo y que hasta la fecha no se hayan registrado escapes de gas freón.

Estos son sólo algunos ejemplos de las acciones que el COFM está llevando a cabo y continuará realizando para cumplir el mayor de los objetivos: calmar el grito de auxilio que está lanzando el planeta.

05 de junio de 2019

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades