El COFM colabora con el Fondo Social de Medicamentos del SERMAS y Banco Farmacéutico

El Colegio se une al proyecto piloto en dos centros de salud madrileños

Hay quienes no pueden costearse medicamentos, porque incluso ese coste mínimo de los tratamientos supone tal esfuerzo en la economía familiar que no les queda más remedio que prescindir de ellos. Son pacientes sin recursos, en riesgo de exclusión social y con necesidades de medicación acreditadas.

Para facilitar el acceso a una salud digna, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la Asociación Banco Farmacéutico (BF), en su faceta de colaboración en la reinserción social y de protección y mejora de la salud de la población, han suscrito un convenio de colaboración dirigido a apoyar la financiación de medicamentos al que se ha sumado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para su difusión. El objetivo es financiar la aportación económica de estos pacientes con dificultad de acceso a la prestación farmacéutica en la Comunidad de Madrid.

El proyecto, denominado “Fondo Social de Medicamentos (FSM)”, establece un circuito entre centros de salud, las oficinas de farmacia y los propios pacientes, que serán dados de alta en el proyecto por el trabajador social del centro de salud. Una vez registrados los pacientes, éstos podrán dirigirse a cualquiera de las farmacias que voluntariamente hayan querido participar como colaboradores de Banco farmacéutico, en la que se les dispensará la medicación sin coste para el enfermo y será Banco Farmacéutico quien posteriormente abone el total de la aportación de lo dispensado a la farmacia.

En cuanto al tipo de medicamentos, éstos deben estar prescritos en receta oficial, estar financiados por el Sistema Público (formando parte de la prestación farmacéutica ambulatoria) y ser dispensados en oficinas de farmacia.

El marco del Convenio alcanza a toda la población de la Comunidad de Madrid, si bien en este año 2019 se iniciará únicamente en los centros de salud de “Entrevías” y “Federica Montseny”, como centros piloto. Asimismo, se celebrará una jornada explicativa, asistida por Banco Farmacéutico y dirigida a los colegiados titulares de las oficina de farmacia ubicadas en el ámbito de actuación de los mencionados centros de salud de "Entrevías” y “Federica Montseny”, que voluntariamente deseen sumarse a la iniciativa, y se les explicará el procedimiento y el uso de las herramientas tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo.

06 de junio de 2019