Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

El buscador del COFM de lotes afectados de valsartán gana el reto organizado por el Hackathon Nacional de Salud

Una iniciativa que premia soluciones digitales innovadoras para promover información veraz sobre fármacos

La aplicación creada por el COFM ha sido reconocida por promover el desarrollo y aportar valor a la sanidad en el III Concurso de Ideal del IV Hackathon Nacional de Salud.

‘El buscador de lotes de medicamentos afectados por retiradas del mercado decretadas por la AEMPS’, es la ‘Idea Ganadora’ en el último Reto Sandoz Medicamentos sin Bulos. Una iniciativa que premia soluciones digitales innovadoras, como aplicaciones, chatbots, inteligencia artificial, etc., que están basadas en información veraz y contrastada sobre fármacos y que contribuyan a luchar contra la desinformación relacionada con los medicamentos.

Puesto en marcha el pasado mes de julio, coincidiendo con la alerta de retirada de numerosos lotes de medicamentos cuyo principio activo es el antihipertensivo valsartán, el buscador diseñado por el Área de Innovación del Colegio se ha convertido en una referencia de consulta. La aplicación, que ha recibido en torno a las 35.000 consultas, permite al usuario buscar todos los lotes afectados de un determinado código nacional o bien comprobar un lote determinado, ya que se mantiene actualizada con los últimos datos publicados por la Agencia.

El equipo que ha desarrollado la herramienta está compuesto por Rosalía Gozalo Corral, supervisora del Área de Innovación y Desarrollo del COFM, y Carlos Vázquez García, farmacéutico y responsable del proyecto, quien considera “que el reconocimiento obtenido por el desarrollo de esta herramienta revela la necesidad de garantizar la seguridad de los medicamentos más allá de la dispensación en las oficinas de farmacia o servicios de farmacia hospitalaria”

Por su parte, la también vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios, Rosalía Gozalo, estima que “los Colegios estamos obligados a innovar y cambiar nuestros procedimientos para adaptarnos a las nuevas tecnologías, con el fin de optimizar el tiempo de los profesionales porque así contribuimos también a mejorar la seguridad y la atención de los pacientes”.

Esta iniciativa puntera fue recientemente reconocida como finalista en la entrega del III Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario que promueve la Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá de Henares.

10 de mayo de 2019

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades