Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar información divulgativa

Artículo

El BOE del 29 de noviembre publica la nueva Orden de Precios de Referencia

Entra en vigor a partir del día siguiente al de su publicación y, a efectos de precios, es aplicable a partir del día 30 de noviembre de 2021.

En el BOE del día 29 de noviembre, se ha publicado la Orden SND/1308/2021, de 26 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2021 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.
 

Periodo de coexistencia

Se establece un periodo de coexistencia de precios, aplicando las siguientes fechas:

A partir del 30 de noviembre los laboratorios suministrarán los medicamentos a precio nuevo.

A partir del 21 de diciembre los almacenes de distribución suministrarán los medicamentos a precio nuevo.

A partir del 1 de enero de 2022 las oficinas de farmacia deberán dispensar los medicamentos a precio nuevo.

A partir del 1 de enero de 2022 las facturaciones presentadas del SNS y regímenes especiales de MUFACE, ISFAS y MUGEJU se liquidarán en base a los nuevos precios. Los nuevos precios de referencia se incorporarán en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del SNS aplicable el 1 de enero de 2022.

Las presentaciones de medicamentos incluidas en el sistema de precios de referencia quedarán exentas de la aplicación de las deducciones reguladas en los artículos 8 y 9 del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo.

Anexos a la Orden

Anexo 1: Relaciona los conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos dispensables por oficinas de farmacia a través de receta médica oficial u orden de dispensación, con indicación del precio industrial de referencia y PVPIVA de referencia fijado para cada presentación.

Son de nueva creación los conjuntos enumerados del F1 al F460.

Anexo 2: Relaciona los conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario y presentaciones en envase clínico, con indicación del precio industrial de referencia fijado para cada presentación.

Son de nueva creación los conjuntos enumerados del P1 al P153, y del S1 al S101.

Anexo 3: Relaciona todos los conjuntos de referencia de medicamentos con indicación del precio de referencia de cada conjunto (PRC), identificando la presentación de medicamento cuyo coste/tratamiento/día (CTD) ha determinado el mismo.

También se incluye la dosis diaria definida (DDD) de cada conjunto de referencia.

Se identifican los conjuntos de referencia de medicamentos formados por existir al menos un medicamento biosimilar (B), aquellos formados por la existencia de un medicamento con más de 10 años de autorización de registro (S) y aquellos formados por existir al menos un medicamento genérico (G).

Anexo 4: relaciona los conjuntos de referencia de medicamentos suprimidos.

Anexo 5: Relaciona las presentaciones de medicamentos declaradas como innovaciones galénicas de interés terapéutico. Se indica la fecha de inicio de exclusión en el Sistema de Precios de Referencia y la fecha de su vigencia para cada presentación.

Anexo 6: Relaciona las presentaciones de medicamentos y sus licencias para las que no se ha formado conjunto de referencia en aplicación del artículo 3.2. del RD 177/2014, de 21 de marzo, que indica:

“En cada conjunto de referencia deberá existir, al menos, una presentación de medicamento genérico o biosimilar. No obstante, en caso de no existir una presentación de medicamento genérico o biosimilar, también se formará conjunto siempre que el medicamento o su ingrediente activo principal hubiese sido autorizado con una antelación mínima de diez años en España o en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, y además exista un medicamento distinto del original y sus licencias.”

Anexo 7: Relaciona las presentaciones de medicamentos con indicación del conjunto de referencia en el que se integrarán, el precio industrial de referencia para cada presentación.

Consultar la Orden completa con los 7 anexos

Orden SND/1308/2021, de 26 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2021 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Anexo 1 en formato pdf y excel

Anexo 2 en formato pdf y excel

Anexo 3 en formato pdf y excel

Anexo 4 en formato pdf y excel

Anexo 5 en formato pdf y excel

Anexo 6 en formato pdf y excel

Anexo 7 en formato pdf y excel

Información relacionada:

Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el SNS y determinados sistemas de información en materia de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios.

29 de noviembre de 2021

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades