Discurso del consejero de Sanidad en el Día del Colegiado 2020

Enrique Ruiz Escudero recibió la Medalla de Oro del COFM por su labor durante la pandemia

En primer lugar, quiero felicitaros por vuestro día, el Día del Colegiado. Una jornada de homenaje a todos los farmacéuticos que nos da la oportunidad de mostraros nuestro respeto y admiración por la labor diaria que realizáis en favor de la salud y bienestar de los ciudadanos.

Hoy, más que nunca, se pone de manifiesto y se evidencia de manera clara el importantísimo papel de esta profesión en la sociedad.

Sois los profesionales sanitarios más cercanos a nuestros hogares. Además de dispensar fármacos, ofrecéis consejos sobre tratamientos, asesoráis, solucionáis carencias informativas a través de la educación sanitaria. En definitiva, el farmacéutico se ha convertido en un profesional de referencia para mejorar el cumplimiento terapéutico. Un logro ganado a pulso, con un trabajo responsable y comprometido.

Valores que se han visibilizado más durante toda la pandemia. Luis: el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y todos sus colegiados habéis sido aliados estratégicos del Gobierno de la región para afrontar el Covid.

Quiero agradeceros una vez más públicamente vuestro compromiso.

En estos largos y complicados 20 meses, la luz verde de las farmacias madrileñas no se ha apagado nunca. Y, con ello, habéis garantizado que cada uno de los pacientes que necesitaban diariamente acceder a un medicamento, y sobre todo los más vulnerables, lo tuvieran asegurado.

Habéis sido pioneros en el control de la transmisión: colaborando en el reparto gratuito de mascarillas FFP2, realizando test de antígenos, y participando en el proceso de vacunación, administrando dosis.

Habéis aportado humanidad, certidumbre y cercanía en los momentos más necesarios. Y todo en perfecta sintonía con el conjunto del sistema sanitario madrileño y descargando de presión a la red asistencial.

Estoy convencido de que esta cooperación con el Colegio de Farmacéuticos y con el conjunto de boticarios de la región se va a mantener. Seguiremos mejorando la prestación farmacéutica y trabajando juntos por el bien de los ciudadanos, algo que nos une.

El próximo proyecto que tenemos en común es la nueva Ley de Farmacia. Una norma que mejorará la cercanía con el paciente y humanizará la atención profesional, incorporando las exigencias actuales de ciudadanos y farmacéuticos, respecto a la actual ley en vigor de 1998. Porque la sanidad madrileña necesita una ley de Farmacia del siglo XXI.

De esta manera queremos mejorar la labor diaria de cada uno de vosotros. Un trabajo que hoy tiene su recompensa con estas medallas tras las que hay mucho esfuerzo, profesionalidad y entrega al bien común durante tantísimos años. Enhorabuena por esos 25 o 50 años de colegiación.

De la misma manera quiero destacar los reconocimientos recibidos por aquellas personas que trabajan en favor de la farmacia, desde diferentes ámbitos. Por ejemplo, desde las sociedades científicas, desde la industria farmacéutica o desde los servicios hospitalarios, en este caso el Servicio de Farmacia del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

También se valora la coordinación e información a los farmacéuticos; la generosidad mostrada con los pacientes y con la Policía Municipal; la dedicación mostrada en tiempos de pandemia; la labor desde el Servicio de Farmacia de un Centro Penitenciario; y la labor informativa.

Enhorabuena a todos por esta distinción, que es más que merecida.  Como también lo es la medalla de plata recibida por Juan José Sánchez Ramos, General de División Farmacéutico del Cuerpo Militar de Sanidad y primer farmacéutico Inspector General de Sanidad de la Defensa. Una distinción que hace justicia a una extraordinaria trayectoria, pero que expresa, además, la deuda de gratitud que tenemos con nuestras Fuerzas Armadas, por el valor y la entrega con la que se han volcado con la ciudadanía durante esta crisis sanitaria. Gracias General.

Quiero también agradecer la generosidad mostrada al concederme la medalla de oro. Es un auténtico honor, y siento un gran orgullo recibirla de mano de los farmacéuticos y en un día tan especial para vosotros. Para mí, para todo mi equipo de la Consejería, y para el conjunto del Gobierno de la Comunidad ha sido tan tranquilizador como alentador saber que contamos con vuestro apoyo y compromiso.

Estoy seguro de que la sociedad madrileña se siente muy afortunada por contar con profesionales tan volcados e implicados en su salud.

Yo lo estoy, al igual que todo mi equipo, con quien comparto este reconocimiento. Reconocimiento que es también de todos los farmacéuticos y profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

Entre todos hemos conseguido hacer frente al coronavirus. Pero, como estamos viendo, aún queda batalla por luchar. Y lo seguiremos haciendo juntos. Hay que apostar por la prevención y vacunación. Las mejores herramientas, las más eficaces, para atajar la extensión del virus.

Luis, gracias a ti, y a todo el Colegio, por esta medalla de oro, que recojo con las ganas e ilusión de seguir sirviendo a los madrileños y transformando, de mano de los farmacéuticos, nuestro sistema sanitario.

Mi enhorabuena al resto de personas que hoy han sido reconocidas.

Feliz Día del Colegiado y muchas gracias.

02 de diciembre de 2021