Comienzan las pruebas de antígenos en la farmacia madrileña

172 oficinas de farmacia están ya participando en la estrategia de detección precoz del virus y de pacientes positivos asintomáticos

Hoy ha comenzado en Madrid la realización de pruebas de antígenos para detectar el SARS-CoV-2, en las oficinas de farmacia y las clínicas dentales, tras los acuerdos alcanzados por la Comunidad de Madrid con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM). (ver vídeo realización del test de antígenos en una oficina de farmacia)

En la actualidad, 172 oficinas de farmacia y 75 clínicas dentales están adheridas a la iniciativa de detección precoz del virus de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es dotar a los ciudadanos de nuestra región de establecimientos sanitarios complementarios a los dispositivos de cribados poblaciones de la Salud Pública, para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita.

Así, la Dirección General de Salud Pública convocará a los ciudadanos a través de SMS en el que se facilitará un enlace donde puede consultar por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que le vengan mejor para poder realizarse la prueba diagnóstica.

Los madrileños que residan en zonas básicas de salud con alta transmisión recibirán los SMS para poder elegir así entre los dispositivos de test de antígenos que ya tiene la Consejería o bien acudir a las farmacias o clínicas dentales.

La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, Rosalía Gozalo Corral, destaca la normalidad con la que han comenzado a realizarse estas pruebas de detección del coronavirus e incide en la necesidad de “sumar y contribuir con el resto de profesionales sanitarios a frenar los contagios y detectar a pacientes positivos que son asintomáticos”. (ver vídeo explicación del protocolo e impresiones)

También destaca que el ciudadano derivado por Salud Pública a la farmacia puede confiar en su farmacéutico porque “cumplimos con todas las garantías de seguridad”. Además, se trata de una oportunidad para los profesionales de reforzar, con la entrega del resultado de la prueba y de información, las medidas de prevención adoptadas.

Los datos obtenidos de las pruebas realizadas en las oficinas de farmacia se remiten a la Consejería de Sanidad en tiempo real y de forma automatizada, de acuerdo con las indicaciones de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de protección de datos y seguridad de la información.

La derivación de ciudadanos a las oficinas de farmacia se realiza teniendo en cuenta la información de farmacias adheridas a esta iniciativa y sus características de ubicación, horario de atención y número de ciudadanos que puedan atender.

04 de febrero de 2021